lunes, 29 de abril de 2013

¿Quién es el Espíritu Santo y Para qué vino?




F Da la bienvenida a todos al curso. Reparte los cuadernillos y lee los objetivos. Anota en la lista asistencia.
Dios es como los tres médicos. Dios, como el Padre, es como un médico quien en su sabiduría ha descubierto un remedio eficaz para la enfermedad terrible del pecado. Dios como el Hijo,  es como otro médico, que con gran pericia preparó la medicina. Corresponde al tercer médico, Dios, como el Espíritu Santo, administrar la medicina a los moribundos y enfermos. Solamente por la obra del tercer médico se hace eficaz la obra de los dos primeros. Puede ser que ellos hayan hecho su obra perfectamente, pero si los enfermos rehúsan recibir el medicamento de manos del tercero, su resistencia resultará fatal. Pueden profesar admiración para quién descubrió la medicina y para quien la preparó, pero tal admiración no les curará. Tienen que cooperar igualmente con quien descubrió la medicina, quien la preparó y quien la administra, sometiéndose a las indicaciones. Dios es creador, redentor y ministrador al mismo tiempo.
Que el Señor bendiga su palabra y que conozcamos más acerca del Espíritu Santo.
Juan 16:13-15
Para ti ¿quién es el Espíritu Santo?
A.  EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS
1.  JESÚS LO AFIRMÓ. Juan 4:24
2ES UNO CON EL PADRE Y CON JESÚS
          1ª  Juan 5:7
3.  ES ETERNO. Hebreos 9:14
4.  ES OMNISCIENTE (todo lo sabe)
          1ª Corintios 2:10-11
5.  ES OMNIPRESENTE (está en todos lados) 
          Juan 14:17
6.  ES CREADOR Juan 3:8
7.  ES PODEROSO Romanos 15:19ª
Todos los atributos de Dios son aplicados en la misma manera a Jesucristo y al Espíritu Santo e igualmente los títulos. Padre, Hijo y Espíritu Santo son verdad, vida, gracia, santidad y poder.
B.  EL ESPÍRITU SANTO ES
          UNA PERSONA
1.      CONSUELA. Juan 14:16
2.      ENSEÑA. Juan 14:26ª
3.      RECUERDA. Juan 14:26 b
4.      TESTIFICA. Juan 15:26
5.      CONVENCE. Juan 16:8
6.      GUÍA. Juan 16:13a
7.      HABLA. Juan 16:13b
8.      OYE. Juan 16:13c
9.      FORTALECE. Hechos 9:31
10.    ENVÍA. Hechos 13:4
  ¿Cómo entiendes que el único Dios vivo y verdadero es Padre, Hijo y Espíritu Santo?
Dios es como el agua, que es vital para la vida física. Tiene tres estados: líquido, gaseoso y sólido. El Padre es el que da vida, como el líquido. El Espíritu Santo no se ve y está en todos lados, como el gas. Cristo es la roca, como el sólido. Además, su composición es H2O (2 moléculas de Hidrógeno y 1 de Oxígeno). El Hidrógeno es usado para la luz (el Padre es Luz) y para explosivos (el Espíritu es poder), y el Oxígeno es vida (Jesús es la vida).
Un Doctor muy prestigiado describe al Espíritu Santo así: ''Él es el Coman­dante en Jefe del Ejército de Cristo; Señor de la siega, su­premo en avivamientos, evangelización y estrategia misionera. Sin él, todo está destinado al fracaso. Es nuestra responsabili­dad, como cristianos, ajustar nuestros métodos y procedimien­tos a su estrategia, cuyo fin es despertar y dar vida a la iglesia para evangelizar el mundo entero
¿Para qué piensas que vino el Espíritu Santo?
C.  ¿PARA QUÉ VINO EL ESPÍRITU SANTO?
1.    PRINCIPALMENTE: PARA DAR TESTIMONIO DE JESÚS. Juan 15:26
2.        PARA ESTAR CON NOSOTROS SIEMPRE.
                Juan 14:16
3.      PARA ENSEÑARNOS TODAS LAS COSAS.
                Juan 14:26ª
4.    PARA RECORDARNOS TODO LO QUE DIJO JESUCRISTO. Juan 14:26b
5.    PARA CONVENCERNOS DE PECADO, JUSTICIA Y JUI­CIO. Juan 16:8
6.      PARA GUIARNOS A TODA LA VERDAD.
                Juan 16:13a
7.      PARA HABLARNOS TODO LO QUE OYERE.
                Juan 16:13b
8.      PARA HACERNOS SABER EL FUTURO.
                Juan 16:13c
9.      PARA GLORIFICAR A JESUCRISTO
                Juan 16:14
10.  PARA DARNOS PODER PARA TESTIFICAR DE CRISTO. Hechos 1:8
Lógicamente, cuanto más permitimos que el Espí­ritu Santo controle nuestras vidas, más amaremos y serviremos a nuestro Señor Jesús, y más estaremos conscientes de su amorosa presencia en nuestras vidas
Hacer un llamado a los nuevos o a los que nunca han recibido a Cristo para que le pidan a Cristo que entre en sus corazones.
F Llamar a los nuevos aparte y asignarles un instructor interno o externo para que se les imparta el módulo 1. Recordarles se aprendan Juan 16:13 y hagan la tarea práctica.
Que Dios afirme en nuestro corazón la verdad ab­soluta de Él como Padre, Hijo y Espíritu Santo en unidad y que desde hoy podamos tener un compañerismo íntimo con el Espíritu si no lo teníamos; y para los que ya, que ahora la relación sea más profunda.


Módulo 3, Lección 2: ¿Qué hace el Espíritu Santo nosotros?

F Di de memoria Juan 16:13. Preguntarlo a los inter­nos por lista. Checar al azar  sobre la tarea práctica (las referencias al Es­píri­tu) después de mostrar lo que hallaste tú.
Que el Señor bendiga su palabra y que la obra del Espíritu Santo sea una realidad en nosotros.
' Guillermo Kedy, misionero muy amado y respetado en Siria, relataba la siguiente experiencia a unos jóvenes misioneros: «Muy tarde, una noche, estando yo profundamente dormido en mi casa en Sidón, me desperté repentinamente al oír un sonido agudo. Me senté en la cama. El cuarto estaba oscuro. Por fuera caía una lluvia copiosa. Una voz me habló y me dijo: “Vete a la casa de Najeeb, en Mukdoushi.” Me levanté, ensillé mi caballo, y bajo una tempestad pasé por las calles de la ciudad, por la senda estrecha de la montaña, hasta llegar a la aldea donde vivía Najeeb. Al llegar y bajarme, éste salió de la puerta de su casa acompañado de su hermano y me dijeron: “Lo esperábamos, hermano. Papá se está muriendo. Hemos estado orando porque usted venga y guíe a mi padre a los pies del Salvador.” Hablé con el anciano, oré con él, y dentro de poco, con rostro iluminado por la gloria de Dios, se fue a su hogar celestial. Después de despedirme de los hijos, monté nuevamente mi caballo, caminé hasta Sidón y me acosté. » Entonces los jóvenes le preguntaron: «¿Fue ése un caso de telepatía, de transmisión de pensamientos? » «No —vino la respuesta apacible—, fue la voz del Espíritu Santo llamando a un pastor a salir camino de la montaña y a media noche en busca de una de sus ovejas extraviadas.»
¿Qué hace el Espíritu Santo en nosotros?
1. NOS DA NUEVA VIDA Juan 3:5-6
¿Qué es el nuevo nacimiento?
Es un nacimiento espiritual, el nacimiento de nuestro espíritu por obra del Espíritu Santo. Así como un hombre y una mujer se unen para engendrar una vida física, del mismo modo nosotros, al unirnos con Cristo, Dios nos engendra por medio del Espíritu, que nos da nueva vida.
2. NOS HABITA. Juan 14: 17
Cada cristiano, no importa cuán débil, imperfec­to o carnal sea, tiene al Espíritu Santo morando en él. Esto no implica que esté lleno, pero SI tiene al Espíritu en él. 1a. Corintios 3:16 lo dice a una iglesia que acusa de carnales y de más de 17 pecados.
' Una casa normalmente es propie­dad de tres: del que la cons­truyó, del que la compró y del que la habita­. Así con nosotros. El Padre nos hizo; el Hijo nos redimió y el Espíritu Santo ha venido a morar en no­sotros.
3. NOS CONVENCE DE PECADO
Juan 16:8-9
Es el Espíritu quien nos convenció de nuestros pecados, y quien convence a los demás de sus pecados, no nosotros. Es mejor orar por los demás para que el Espíritu obre en ellos y no darles de “bibliazos” y ser piedra de tropiezo.
4. NOS CONVENCE DE JUSTICIA
Juan 16:10
Acerca de lo que es correcto y justo y de lo que no es.
5. NOS CONVENCE DE JUICIO Jn 16:11
Aceptar la responsabilidad de nuestros actos.
6. NOS ENSEÑA QUÉ HABLAR Lc 12:12
7. NOS DA PODER PARA TESTIFICAR.
          Hechos 1:8
8. NOS FORTALECE   Hechos 9:31
9. NOS LLENA DEL AMOR DE DIOS.
          Romanos 5:5
En el cristianismo lo más importante es el amor, y éste ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. En vez de pedir amor debemos dejarlo fluir hacia los demás rindiéndonos al Espíritu.
10. NOS GUÍA Romanos 8:14
11. NOS DA SEGURIDAD DE ADOPCIÓN
                Romanos 8:16
12    NOS AYUDA EN LA DEBILIDAD.
             Romanos 8:26
13.   NOS SANTIFICA. Romanos 15:16
14.   NOS REVELA SECRETOS DE DIOS.
                1ª Corintios 2:10-13
El cristiano verdadero conoce a Dios de la misma manera que se conoce a sí mismo, sabe que Dios es más real aun que lo que ven sus ojos o palpan sus manos. Lo sabe de tal manera que su vida daría por él si fuese necesario. Esa seguridad solamente la da el Espíritu Santo. El vino a tomar las palabras de Cristo y a colocarlas en el corazón humano, y eso es exactamente lo que hace. Pode­mos llevar el evangelio de Jesu­cristo a los paga­nos en Borneo o Áfri­ca por medio de argumentos de ló­gica, pero ellos jamás se con­vertirán. Pero vayamos a predi­carles a Cristo, y las vi­das de ellos serán cambiadas. Ellos dejarán sus maldades y serán cambiados del mal a la justicia. Aprenderán a leer y es­cribir, a estudiar sus Biblias, a evangelizar y a estable­cer la igle­sia en todo lugar. ¿Cómo? sólo por el testimonio del Es­píritu Santo en sus co­razones dándoles la seguridad de que son hijos de Dios.
15.   NOS REPARTE DONES. 1Co 12:7-11
16.   NOS BAUTIZA EN LA IGLESIA.
                1ª Corintios 12:13
17.   NOS SELLA PARA SALVACIÓN.
                Efesios 1:13
18.   NOS GARANTIZA LA SALVACIÓN.
                Efesios 1:14
19.   NOS DA DOMINIO PROPIO. 2Ti 1:7
20.   NOS ANHELA CELOSAMENTE.
                Santiago 4:5
21.   NOS HABLA LA PALABRA DE DIOS.
                Apocalipsis 2:7
Orar con los que no han recibido a Cristo.
F Que se aprendan Juan 14:26 y hacer la tarea práctica
Que la obra del Espíritu sea en nosotros en plenitud.


Módulo 3, Lección 3: ¿Por qué batalla la carne contra el Espíritu?

F Di de memoria Juan 14:26 y preguntar a los inter­nos por lista. Cuenta tu experiencia personal respecto a lo que el Espíritu hace en el creyente y que 2 o 3 de ellos cuenten.
Que podamos ver por qué perdemos la batalla y aprendamos vencer en Cristo por el Espíritu Santo.
' Había una vez una bandada de patos silvestres que pasó en un invernadero donde aves de su misma familia se daban una vida regalada. Eran aves domesticadas y en el invernadero no tenían preocupaciones de ninguna especie. Toda la bandada de patos silvestres se aprovechó. Una vez que hubieron comido y reposado alzaron vuelo y siguieron su ruta. Pero un solo pato pensó que muy bien podía alargar su estadía y seguir, mientras tanto, disfrutando de la buena alimentación y de la amistad de los patos domesticados. Mientras pasaban los días más se iba acostumbrando al invernadero. A veces sentía deseos de alzar vuelo e ir en busca de su bandada pero resistía sus deseos. Un día miró hacia arriba y vio una bandada de patos que cruzaba el firmamento. Reconoció que eran sus antiguos compañeros. Sintió nostalgia. Decidió levantar sus alas y seguirlos. Lo intentó pero no pudo. Había engordado mucho. Ya era un pato domesticado más.
  ¿Cuáles son las razones por las que hay tantos cristianos que no son llenos del Espíritu Santo?
A.  EL CAMPO DE BATALLA ES EN EL CORAZÓN
1.      EL PECADO VIENE DE ADENTRO.
                Marcos 7:21-23
2.      EL PROBLEMA ESTÁ EN LA VOLUNTAD.
                Gálatas 5:16-17
3.    LA DERROTA PRODUCE LAS OBRAS DE LA CARNE. Gálatas 5:19-21
4.      LA VICTORIA PRODUCE EL FRUTO DEL
            ESPÍRITU. Gálatas 5:22-24
   Cómo es esta batalla en tu vida (sé honesto).
B.  ¿POR QUÉ SE PIERDE LA BATALLA?
F Que cada uno escriba 5 razones por qué piensa que se pierde; recoge las hojas y lee una por una.
SE PIERDE POR UNA O MÁS DE LAS SIGUIENTES RAZONES:
1.  IGNORAR LA BIBLIA Y EL PODER DE DIOS.
          Mateo 22:29
La Biblia es la palabra de Dios y contiene la verdad concerniente a la comunión de cada cristiano con el Señor Jesucristo, el Padre y el Espíritu Santo. Esta falta de conocimiento priva al hombre de apropiarse de la plenitud del Espíritu.
2.  NO HACER LAS PALABRAS DE JESÚS
          Mateo 7:24-27
La diferencia entre la victoria y la derrota para cualquiera, sin importar su crecimiento, experiencia, madurez o posición de liderazgo, depende de si pone en práctica las palabras de Jesús o no. Esto se aplica desde el más viejo al más nuevo cristiano.
3.  ORGULLO. Mateo 23:11; Santiago 4:6
El orgullo fue el pecado de Satanás y fue el primer pecado del hombre. Dios no convive con los orgullosos y egoístas.
4.   PRACTICAR EL PECADO. Juan 8:34; 9:31
El que practica el pecado está atado y no es libre.
5.   TEMOR AL HOMBRE. Lucas 12:8-9
Una de las grandes tragedias de nuestro tiempo es la práctica generalizada entre cristianos de adaptarse a las normas de conducta del mundo. Muchos temen ser diferentes, avergonzándose de testificar de "aquel que nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros" y que fuimos salvados "para anunciar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable". Por eso debemos testificar sin temor.
Martín Lutero, al ser interrogado por el arzobispo acerca de si era el autor de ciertos escritos, contestó: "todos esos libros son míos, y he escrito más". "¿Los defiende en todas sus partes, o rechaza algo de ellos?", le preguntó el arzobispo. Lutero respondió: "Esto toca a Dios y su palabra. Esto afecta la salvación de las almas. De esto dijo Cristo: al que me negare delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre". Al siguiente día se le preguntó si se retractaba de todo. El respondió: "A menos que se me convenza por las Escrituras y la razón, yo no acepto la autoridad de papas y concilios, porque ellos se han contradicho unos a otros. Yo soy cautivo de la palabra de Dios. Yo no puedo retractarme de nada, ni lo haré porque ir contra mi propia conciencia no es ni correcto ni seguro. Aquí estoy, no puedo hacer otra cosa. Que Dios me ayude".
6.  MUNDANALIDAD. Juan 17:15-16
Es el amor por las cosas materiales y el deseo de parecerse a la sociedad. Esa es la enfermedad espiritual de muchos cristianos. Debemos hacer una evaluación cuidadosa de la forma en que invertimos el tiempo, talento y posesiones.
7.  FALTA DE FE EN DIOS. Marcos 11:22-23
Esto sucede por no rendir toda la voluntad a Dios o temer que la voluntad de Dios sea desagradable. Sin embargo, la Escritura dice que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta. Dios sabe más qué es lo que nos conviene (aunque no sea lo que más nos guste). Por eso debemos confiar en él.
C.  ¿CÓMO GANAR LA BATALLA?
1.  DESPOJÁNDONOS DEL VIEJO HOMBRE.
          Colosenses 3:9
2.  VISTIÉNDONOS DEL NUEVO HOMBRE.
          Colosenses 3:10
3.  ANDANDO COMO HIJOS DE LUZ. Ef 5:8
4.  VIVIENDO EN EL ESPÍRITU Gálatas 5:25
   En la práctica, significa que debemos considerarnos muertos al pecado, presentar nuestros miembros a Dios para que los use, y renunciando cada día a lo oculto y vergonzoso.
F Que se aprendan Romanos 8:13 y hacer la tarea práctica de significados de palabras evaluando nuestra vida.
Ministrar a los que están perdiendo la batalla, desafiándolos a confesar su pecado para cada área de esta lección.


Módulo 3, Lección 4: ¿Cómo ser llenos del Espíritu Santo?

F Di de memoria Romanos 8:13 y preguntar a los in­ter­nos por lista. Cuenta cómo ha sido la batalla de la carne contra el Espíritu en tu vida en base a cada palabra investigada.
' Un grupo de ministros, en una de sus acostumbradas reuniones, discutían si deberían de invitar al predicador Moody a una ciudad. El éxito del famoso evangelista se discutía entre ellos. Uno de los ministros, que no simpatizaba con los métodos del evangelista, arguyó: —¿Y acaso el señor Moody tiene el monopolio del Espíritu Santo? A esto contestó otro: —No, pero parece que el Espíritu Santo tiene el monopolio del señor Moody.
Que Dios llene con su Espíritu Santo a los que no lo es­tán y dé una nueva llenura a los que ya estén.
El objetivo de esta lección es saber cómo ser llenos del Espíritu Santo y orar con los que deseen serlo.
  ¿Qué es para ti el bautismo del Espíritu Santo?
Bautismo significa infusión, inmersión; sumergir algo pequeño dentro de algo inmensamente mayor. Ser bautizado por el Espíritu Santo significa sumergirnos, meternos, fusionarnos en el Espíritu de modo que seamos gobernados por él.
A.  EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
1.    CRISTO ES EL QUE BAUTIZA CON EL ESPÍRITU SANTO Mt 3:11; Mr 1:8; Lc 3:16; Jn 1:33
Jesucristo y solamente él es el que bautiza con en el Espíritu Santo. Ningún hombre lo puede hacer ni manipular (aunque lo digan y aseguren). Jesucristo es el motivo, propósito y razón de ser del bautismo en el Espíritu Santo.
2.      ES PROMESA DEL PADRE.
                Lucas 24:49; Hechos 1:4-5; 2:16-18
3.    EL PROPÓSITO: RECIBIR PODER PARA TESTIFICAR. Hechos 1:8
El Espíritu vino a llenar a los discípulos, a ti y a mi para que recibiéramos poder. ¿Para qué nece­sitamos poder? ¡Para ser testigos de Cristo! ¿Dónde debe­mos ser testigos? De donde nos encontramos hasta lo último de la tierra.
4.      SE ORDENA A TODO CRISTIANO. Ef 5:18
5.      ES UN ACTO DE OBEDIENCIA,
            DE LA VOLUNTAD. Hechos 5:32
6.    ES POSIBLE, PUES RECIBIMOS EL ESPÍRITU SANTO DESDE QUE RECIBIMOS A JESÚS
             Hechos 2:38; 1ª Corintios 6:19
Si algo se puede ordenar es porque se puede obedecer o desobedecer. Entonces es un acto de la voluntad. Yo debo decidir si soy lleno del Espíritu Santo o no. Algunos pien­san que deben recibir el Espíritu antes de ser llenos. No. Desde que recibimos a Cristo recibimos el Espíritu Santo, sólo que desde entonces no gobierna nuestra vida; eso es algo que por fe y voluntad propia debemos decidir.
Ser "lleno del Espíritu" no significa recibir más del Espíri­tu Santo, sino darle a él más de nosotros mismos. Al rendir nuestra vida y ser llenos del Espíritu, él tiene mayor libertad para obrar en y a través de nuestra vida controlándonos a fin de exaltar y glorificar a Cristo.



B.  REQUISITOS PARA SER LLENOS
1.      ESTAR LIMPIO DE PECADO. 1ª  Juan 1:9
2.      RENDIRNOS TOTALMENTE A DIOS.
                Romanos 12:1
3.      PEDIRLO A DIOS. Lucas 11:9-13
4.      RECIBIR LA LLENURA DEL ESPÍRITU
            POR FE.  Gálatas 3:2
5.      CREER QUE HEMOS SIDO LLENOS.
                Hebreos 11:6
¿Deseas ser lleno del Espíritu Santo? ¿Qué buscas?
Así como hay diferentes experiencias al recibir a Cristo como Señor, así también las hay al ser llenos del Espíritu. No es una experiencia emocional aunque puede ir acompañada de lágrimas, gozo, profecía, len­guas o simplemente una quietud. No se puede establecer un molde para esto. Lo que sí es que debe ser por fe.
Dios es demasiado grande para ser contenido en moldes. Sin embargo, hay ciertas leyes espirituales que son inviola­bles. Puesto que el Espíritu Santo ya mora en el creyente, ya no es necesario "esperar" en el sentido que Jesús ordenó a sus discípulos, sino prepararnos personalmente a recibir su poder. El Espíritu Santo nos llenará con su poder en el momento en que estemos completamente rendidos a él. Es posible que una persona "espere" para ser llena del Espíritu Santo en la quie­tud de un retiro, y lo sea, como es posible para otros ser lle­nos del Espíritu mientras se encuentran caminando en una calle transitada (tal fue la experiencia del evangelista Moody). Inclusive alguien puede ser lleno del Espíritu y saber que algo maravilloso le ha acontecido y, sin embargo, ignorar lo que verdaderamente ha ocurrido.
C.  LO QUE DEBEMOS CUIDAR AL
          SER LLENOS
1.      NO CONTRISTAR EL ESPÍRITU.
                Efesios 4:30-32
2.      NO APAGAR EL ESPÍRITU.
                1ª Tesalonicenses 5:15-19
F Lee junto con ellos el material de apoyo del cuadernillo “Guía sugerida para recibir la llenura del Espíritu Santo”. Pide que pasen al frente los que deseen ser llenos o bautizados en el Espíritu Santo. A los que pasen, anímalos a que se pongan a cuentas con Dios confesándole sus pecados en secreto, allí donde están. Después, haz con ellos una oración de entrega y rendición total de la voluntad, alma, mente y cuerpo a Dios, renunciando las obras de las tinieblas; luego guíalos a recibir la llenura del Espíritu por medio de una oración y anímalos a que glorifiquen a Dios en voz alta dándole gracias por fe por haber sido bautizados con el Espíritu. Puedes ministrar imponiendo manos también.
F Que se aprendan Hechos 1:8 y hagan tarea práctica.
Orar para terminar la clase y ser despedidos.


Módulo 3, Lección 5: ¿Cómo saber si estamos llenos del Espíritu Santo?

F Di Hechos 1:8 de memoria y pregunta a los internos por lista. Cuenta tu experiencia cuando le testificaste de Cristo a una persona durante la semana y anima a que lo hagan.
' Benedicto Lima Cesa fue por muchos años el «Enemigo #1» de Brasil. Le apodaban el «Siete dedos» por haber perdido tres en un accidente ferroviario. Desde muy temprano se inició en la vida de ratero. Se conocían por todas partes su “hazañas”. Le ponían celadas pero se escapaba una y otra vez. Era sumamente diestro en el arte de hacer llaves, de romper rejas y de cavar túneles. Se le acusó de 10 muertes y 23 escapatorias, y se le con­denó a un total de 104 años en presidio. En el año 1954 cayó en una red que le tendieron. Estando de visita un pastor cristiano se puso en contacto con él, le dio la Pa­labra y le enseñó a orar. El hombre se convirtió a Cristo. Al cabo de un tiempo probaron su sinceridad y se hicie­ron arreglos para que apareciera en un programa de televisión por toda la nación y diera su testimonio. Llegó la noche de su presentación ante las cámaras. Para sor­presa suya, se encontró allí con el agente policiaco que le arrestó por primera vez y lloró. Con otro agente que había dejado tendido como muerto a la orilla de una carretera. A éste pidió perdón. Estaba también allí su padre a quien le pidió su bendición. Y a su madre le dijo, bañado en lágrimas: «Madre, delante de Dios te prometo que estas manos no volverán a hacerle daño a nadie.» LA MAYOR EVIDENCIA DE SER LLENO DEL ESPÍRITU ES: CONVERSIÓN A CRISTO, RECONCILIÁCIÓN CON LOS DEMÁS POR CRISTO, TESTIFICAR DE CRISTO.
Que sepamos si somos o no llenos del Espíritu.
A.  ¿CÓMO SABER SI ESTAMOS LLENOS?
1.  POR LA PROMESA DE LA PALABRA
        DE DIOS
         ES UN MANDAMIENTO DE DIOS. Ef 5:18
         ES LA VOLUNTAD DE DIOS. Ro 12:1-2
         DIOS CONTESTA ESA PETICIÓN.
               1ª Juan 5:14-15
Si hemos rendido en obediencia nuestra voluntad a Dios y le hemos entregado nuestra vida entera a él, y le hemos pedido que nos llene ... ¡él ya lo hizo!
La Biblia promete que podemos saberlo. Así pues, en base a la Escritura, podemos saber que Dios nos ha llenado si hemos cumplido las condiciones establecidas por Dios en su palabra.
No nos debemos desanimar si no vemos cambios fantásticos inmediatamente después de que hemos rendido nues­tras vidas a la plenitud del Espíritu, sobre todo en la cárcel donde las presiones son constantes y fuertes. Recordemos: los sentimientos siguen a la fe y a los hechos. Es necesario actuar en base a lo que creemos, no a lo que sentimos.
2.      POR LA EXPERIENCIA PERSONAL
                Hechos 9:17-20
Podemos experimentar o no una reacción emotiva al momento de orar y pedir ser llenos del Espíritu. Lo que sí es seguro es que a partir de ese momen­to empezaremos a tener más confianza en Dios y su Palabra y será más fluido cada vez el hablar de Cristo.
Primero está el hecho de la promesa de Dios en su palabra. En seguida está el ejercicio de fe basada en la fidelidad de Dios y sus promesas. Los sentimientos vienen después. Esto es: primero creo en la palabra, luego actúo y por último vendrán los sentimientos.
3.      POR LOS RESULTADOS O FRUTOS
                Mateo 7:16
B.  RESULTADOS DE SER LLENOS
1.      AMOR A DIOS CON TODO EL CORAZÓN
                Lucas 10:27
2.      AMOR POR EL PRÓJIMO COMO
            A UNO MISMO:
                ESPOSA. Efesios 5:25
                HIJOS. Efesios 6:4
                PADRES. Efesios 6:2-3
                HERMANOS DE FAMILIA.
                1ª Juan 2:11; 3:10,12
                LOS QUE NO CONOCEN A CRISTO
                Hechos 17:16
3.      VALOR PARA HABLAR DE CRISTO
                Hechos 1:8; 4:31
4.      CAMBIO DE CARÁCTER Gálatas 5:22-23
Cuando el cristiano permanece en Cristo, viviendo en la plenitud del Espíritu, el fruto del Espíritu se desarrolla, y el cristiano madura espiritualmente. La madurez del fruto del Espíritu es un proceso de toda la vida, continuo, conforme Cristo está siendo formado en la vida del cristiano. Algunos muestran mayor evidencia del fruto del Espíritu que otros debido a que son más dóciles a Dios. Mientras más reconozcamos que estamos muertos a nosotros mismos y seamos fieles al Señor Jesucristo permitiéndole, mediante el Espíritu Santo, que él viva en nuestras vidas, más evidente será el fruto del Espíritu y seremos una bendición a donde quiera que vayamos.
5.      SERVICIO A DIOS. Efesios 4:11-12
No existe un solo pasaje en el Antiguo o Nuevo Testamento donde se refiera a la llenura del Espíritu Santo y que no esté relacionado con el testimonio de servicio.
6.  DONES SOBRENATURALES 1Co 12:7-11
Todos los cristianos, sin excepción, tenemos un don espiritual. Los dones son irrevocables. Por eso, cuando no se está lleno del Espíritu, se corre el riesgo de usar mal los dones y caer en soberbia, en vez de edificar la iglesia.
C. EVALUÁNDOTE A TI MISMO
1.    ¿AMAS MÁS FERVIENTE Y APASIONADAMENTE A CRISTO?
2.    ¿TE PREOCUPAN LOS QUE NO CONOCEN A CRISTO?
3.    ¿AMAS MÁS A TU FAMILIA Y LOS QUE TE RODEAN?
4.    ¿ANHELAS HABLAR DE CRISTO EN TODO LUGAR Y A TODOS?
FQue se aprendan Juan 13:35 y hagan la tarea práctica
Ministrar a los que saben que no están llenos.


Módulo 3, Lección 6: ¿Cómo mantenernos llenos del Espíritu?

F Di Juan 13:35 de memoria y pregunta a cada interno. Cuenta que sucedió con la persona que oraste.
' Cuando Paderewski ofreció por primera vez un con­cierto ante la reina de Inglaterra, ella le dijo en­tusiasmada: —Señor Paderewski, usted es un ge­nio. El le contestó: —Gracias, majestad. Quizás usted tenga razón, pero antes de llegar a ser genio yo no era otra cosa sino un esclavo de la disciplina, de la perseverancia. Cuéntase asimismo de aquel genio de la inventiva llamado Tomás Alva Edison que, des­pués de haber fracasado en 30,000 experi­mentos, se le preguntó si al fin y al cabo no se sentía desalenta­do con tanto esfuerzo inútil, respondió: —No, he encontrado 30,000 cosas que no sirven para nada. Lo más importante no es ser lleno del Espíritu, sino mantenerse lleno de él. Para eso es necesario perse­ve­rar una y otra vez y no desanimarse por los tropie­zos, errores y caídas. Es necesario tomar la deci­sión firme de obedecer a Dios y llevar esa deci­sión a una disciplina aguerrida y determinante a pesar del mun­do, el diablo y la carne, hasta que la obediencia a Dios sea nuestro mayor anhelo y deleite de cada día.
Que aprendamos a permanecer llenos del Espíritu.
  ¿Qué crees que se debe hacer cada día para mantenerse lleno del Espíritu Santo?
Nos hemos acostumbrado a depender tanto en lo que sentimos en vez de en los hechos en nuestro andar cristiano, que siempre tenemos la tendencia a dudar de la palabra de Dios y a cavilar sobre si Dios en realidad hará lo que la Biblia dice. Muchos han llegado a la conclusión de que vivían vidas sin poder y han pedido ser llenos del Espíritu Santo. Pero unos días después pueden estar dudando sobre la validez de esta plenitud porque no han experimentado grandes reacciones emotivas o cambios drásticos. Pero es por fe que debemos vivir, y es por fe que debemos actuar. Sólo así podremos mantenernos llenos del Espíritu. En esta lección veremos 6 consejos prácticos para mantenernos llenos del Espíritu.
A.  TOMANDO TIEMPO PARA MEDITAR EN LAS VERDADES BÁSICAS DE LA FE
1. CRISTO MURIÓ Y RESUCITÓ POR
       NOSOTROS Romanos 4:25
2. DIOS DERRAMÓ SU AMOR EN NOSOTROS
         Romanos 5:5
3. DIOS NOS AMA Y NOS LO MUESTRA.
         Romanos 5:8
4. HEMOS MUERTO AL PECADO. Ro 6:11a
5. ESTAMOS VIVOS PARA DIOS. Ro 6:11 b
6. ESTAMOS EN LA GRACIA, NO BAJO LA LEY.
         Romanos 6:14
B.  PERMANECIENDO EN CRISTO
  ¿Cómo se permanece en Cristo?
Se permanece en Cristo no teniendo ningún pecado sin confesar y amando a Dios y al prójimo.
1. CONFESANDO NUESTROS PECADOS.
         1ª Juan 1:9
2. AMANDO A DIOS Y AL PRÓJIMO
         1ª Juan 3:23; 4:17-21
El hijo de Dios que experimenta la manifestación del Espíritu es aquel que adopta como su propósito y como principio de su vida el amor a Cristo y a sus semejantes en vez del amor por sí mismo.
¿Qué dos cosas insubstituibles son las más importantes en nuestra vida cristiana diaria?
Sin lugar a dudas son orar y leer. De la práctica disciplinada de estas dos cosas emana todo lo demás.
C.  ORANDO CADA DÍA
                1ª Timoteo 2:1-2; Efesios 6:18-19
Por nosotros, por todos los santos, por los pastores y líderes, por todos los hombres, por las autoridades. Es importantísimo orar diario, pues es el único remedio para vencer las tentaciones.
F Testifica de tus victorias cuando te has mantenido orando y de tus fracasos cuando has dejado de orar.
D. LEYENDO A DIARIO LA BIBLIA
                Mateo 4:4; 1ª Pedro 2:2
El leer la Biblia todos los días mantiene nuestra vida espiritual fuerte y nos capacita para vencer.
E.  NO CONTRISTANDO EL ESPÍRITU
¿Cómo podemos evitar contristar al Espíritu?
1.  DEJANDO DE PRACTICAR EL PECADO.
          1ª Juan 3:8-9
2.  MEJORANDO NUESTRO CARÁCTER.
          Efesios 4:30-32
   Muchos piensan que cuando pecamos Dios se enoja. No es así. Realmente Dios se entristece, pues le duele en su corazón que tropecemos o que no queramos obedecer. Lo que sí es verdad es que, cuando rebasamos el límite de la necedad y la obstinación con el pecado, el Espíritu Santo se enoja, pero es para disciplinarnos en amor y hacernos volver al camino correcto.
F.  NO APAGANDO EL ESPÍRITU
¿Cómo podemos evitar apagar el Espíritu?
1.  ESTANDO SIEMPRE GOZOSOS. 1ª Ts 5:16
2.  ORANDO SIN CESAR. 1ª Tesalonicenses 5:17
3.  DANDO GRACIAS EN TODO. 1Ts 5:18
Llamar a los nuevos a que reciban a Cristo.
F Recomendar aprendan 1ª Juan 3:24 y hagan tarea práctica buscando los significados de las palabras y evaluando nuestras vidas si tenemos mucho, poco o nada del Espíritu.
Ministrar a los que por causa de algún pecado no se han podido mantener llenos del Espíritu, los que deseen ser llenos otra vez, y los que nunca han sido llenos pero desean serlo, ministrando  arrepentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario