Capítulo 6.
1.
¿la tensión que se genera entre el “ya y el
todavía no “se encuentra presente en las enseñanzas de Jesús?
R/ si, Jesús enseño que el reino de Dios es
presente y a la vez futuro.
2. ¿Dicha tensión entre ya y el todavía no
se encuentra registrado en el apocalipsis?
R/
si, el concepto preterista se mantiene la mayor en el apocalipsis, evidenciando
sucesos que ya habían pasado o que
estaban por suceder. El concepto futurista por el contrario opina que la mayor
parte de lo que aparece en el libro no solo apunta al futuro cuando el libro fue escrito, sino que no ha
ocurrido aun. El libro del apocalipsis se refiere tanto al pasado como al
futuro ejemplo de versículos que apoyan
el ya en el pasado: apocalipsis 1. 18 , 5:5-7, 9-10 y 12. 1-5 versículos que
apoyan sobre el futuro: apocalipsis 1.
7 , 19.11-16, 22.7, 12, 20 .
3. ¿las señales de los últimos tiempos hasta donde apuntan?
R/ las señales de los tiempos apuntan hacia
atrás y hacía adelante, atrás a la primera venida de Cristo y adelante a su
segunda venida.
4. ¿las señales que se presentan en la biblia tendrán cumplimiento solo en
la segunda venida de Cristo?
R/
no se pueden pensar que las señales se
han de cumplir exclusivamente en los tiempos del fin antes de la venida de
Cristo, sino que se debe considerar como
señales que se van cumpliendo entre la
primera venida de Cristo y la segunda.
5. ¿Cómo se le debe hablar al pueblo de Dios?
R/
al pueblo de Dios se le debe tratar como nuevas criaturas en Cristo, al mismo
tiempo sin embargo se debe recordar que el pueblo es todavía imperfecto.
6. ¿la tensión entre el ya y el todavía no, debe desmotivar al cristiano?
R/
no, debe ser un aliciente para que los cristianos tengan una vida en Cristo
responsable, esto significa que para el cristiano la lucha contra el pecado
continua durante toda la vida presente, participando de la lucha no esperando
la derrota sino confiando en la victoria.
7.
¿la tensión de esto sucesos como
pueden marcarnos?
R/ la marca se da por medio
de crecimiento personal, puesto que estas señales nos invitan a una nueva
renovación cada día.
8. ¿esta tensión enseña de alguna forma el sufrimiento de algunos
creyentes?
R/ si, la manifestación del sufrimiento se da en
el todavía no. El sufrimiento
todavía ocurre en la vida de los cristianos
porque los resultados del pecado no han sido eliminados en su totalidad.
9. ¿debemos ver el sufrimiento de los creyentes a la luz de la
escatología?
R/
si, puesto que este momento Dios secara nuestras lagrimas y cuando el dolor y
la muerte ya no serán más.
10. ¿Dios tiene algún propósito con el sufrimiento de su pueblo?
R/
si, el apóstol pablo nos enseña en
romanos 5 que el sufrimiento produce paciencia, la paciencia produce prueba y
la prueba esperanza.
Capitulo
7.
1.
¿Dónde se encuentra el
acontecimiento escatológico más grande de la historia?
R/
la verdead dicho acontecimiento no se encuentra en el futuro sino en el
pasado. Debido a que Cristo ha logrado en el pasado una victoria decisiva sobre Satanás, el
pecado y la muerte. Los sucesos escatológicos deben ser vistos como la culminación de un proceso salvífico
que ya ha comenzado.
2.
¿la intromisión de la muerte en la
biblia y en la vida del hombre por que se da?
R/ génesis 2. 16-17 nos muestra que la muerte tiene relación
directa con el pecado, la cual fue
puesta por Dios como castigo por comer del árbol prohibido.
3.
¿cuando la palabra dice el día que
comieres, indica que en ese preciso momento que se comiera dicho árbol Adán
moriría?
R/ no, esta frase se presenta como una expresión
idiomática hebrea que significa
“ciertamente cuando comas de ella morirás” esto indica que no es la
muerte en el mismo día particular sino “ tan cierto que si comes de este fruto
morirás”
4.
¿Cómo se entiende la muerte en
esto versículos anteriores?
R/ la muerte en esto versículos se
presenta como algo as que la simple muerte física del hombre es una totalidad con un aspecto espiritual y físico.
5.
¿Jesús le gano a la muerte?
R/ si, la biblia enseña que Cristo vino
al mundo para conquistar y destruir la
muerte Hebreos 2. 14-15, Romanos 6.9 , Cristo no solo redime a su pueblo del
pecado, el también redime de los resultados del pecado y la muerte es uno de
ellos 2 Timoteo 1.10.
6.
¿es la muerte una maldición para
el creyente?
R/ no, debido a que gracias a Cristo
murió por nosotros, siendo ya la muerte no castigo por el pecado,
convirtiéndose en una bendición que nos
acerca más al cumplimiento de nuestras promesas.
7.
¿que asegura Pablo en Romanos 8.23
sobre la muerte?
R/ “ y no solo la creación sino que
también nosotros mismos, que tenemos las primicias del espíritu, nosotros
también gemimos dentro de nosotros mismo esperando la adopción la redención de
nuestro cuerpo”
8.
¿El creyente solo posee l vida
eterna al momento de morir?
R/no, el creyente posee la vida eterna
desde este momento pero se accede a ella solo al momento en que pasamos por el
lumbral de la muerte.
9.
¿lo anterior indica que la muerte
no es más nuestro enemigo?
R/ exacto, gracias a la obra de Cristo
la muerte se ha convertido en el portador de las llaves que abren las puertas a
la bienaventuranza celestial.
10.
¿entonces la muerte no es el fin?
R/ no, la muerte es el comienzo de una
gran vida en Cristo por eso Pablo asegura “ Todo es vuestro y vosotros de Cristo y Cristo de Dios?
Capitulo
8.
1.
¿Qué consideración tenia Platón
sobre la inmortalidad del alma?
R/ para Platón lo racional es lo real, y
todo lo que no es racional participa de un tipo inferior de realidad, el alma
es considerada como una sustancia superior inherente indestructible y por ende
inmortal, por su parte el cuerpo para este filosofo se presenta inferior mortal
y condenado a la destrucción total pensamiento que no considera la resurrección
del cuerpo.
2.
¿la biblia enseña que el hombre es
inmortal?
R/ en este sentido Dios es el único que
tiene inmortalidad, todos los seres reciben la inmortalidad cuando dependen de
él, así como Dios tiene vida en sí mismo (Jn 5:26) del mismo modo tiene
inmortalidad en sí mismo.
3.
¿Qué nos explica Pablo sobre la
inmortalidad en 1 Corintios 15. 50-54?
R/ la inmortalidad según el apóstol solo
es atribuida a los creyentes. Esta inmortalidad es u don que solo se recibe en
el futuro es un regalo que se dará en la
parusía. Es una característica integral no es solo del alma.
4.
¿enseña Juan Calvino que el alma
del hombre de alguna forma es inmortal?
R/ Juan Calvino enseña que Adán tenía un
alma inmortal y habla de la inmortalidad del alma como una doctrina aceptable.
Al mismo tiempo el admite que la inmortalidad no es inherente a la naturaleza
del alma sino que es impartida por Dios .
5.
¿estamos de acuerdo en que la
inmortalidad del alma esta en armonía con lo que la biblia enseña del hombre?
R/ como sea visto en las escrituras no
se usan la expresión inmortalidad del alma, la palabra inmortalidad es aplicada
a Dios , en la existencia total del hombre en el momento de la resurrección y
cosas tales como la corona imperecedera etc. Pero nuca el alma.
6.
¿Cuál es la diferencia sobre el
concepto de inmortalidad del alma de Platón y el de la biblia?
R/ la escritura no enseña la existencia continuada del alma
en virtud de su inherente indestructividad. Platón por su parte asegura que el
alma es indestructible la cual participa de una realidad metafísica superior a
la del cuerpo considerándose el alma una
sustancia increada y por tanto eterna. En cambio la biblia enseña que el hombre
ha sido creado por Dios el cual continua dependiendo de Dios, para su
existencia no podemos asegurar que el hombre posee algo que lo haga
indestructible.
7.
¿la inmortalidad del alma en la
biblia se muestra?
R/ lo que la biblia enseña es que vivir
aparte de Dios es muerte, pero que la comunión con Dios es vida verdadera.
8.
¿Qué versículos apoyan la pregunta
anterior?
R/ Jn 3.36, 5.24, 17.3, Fil 1.21-23 y 2
Cor 5. 8-13
9.
¿Cuál es el mensaje central de las
escrituras respecto al futuro del hombre?
R/ el mensaje central de las escrituras
respecto al futuro del hombre es la resurrección del cuerpo. El cuerpo no es
menos real que el alma. Dios creó al hombre en su totalidad cuerpo y alma en
unidad siendo el cuerpo templo del espíritu santo.
10.
¿esto quiere decir que la futura
bienaventuranza del hombre no es solo para el alma?
R/ no, esta resurrección será para los
creyentes una transición a la gloria en la cual nuestros cuerpos vendrán a ser
semejantes al glorioso cuerpo de Cristo.
Capitulo 9.
1. ¿Qué es el estado intermedio?
R/ es decir el estado en que se encuentran los
muertos entre la muerte y la resurrección.
2. ¿la palabra Psyche sirve para designar qué?
R/
la palabra psyche se usa para designar aquel aspecto del hombre que continuara
existiendo después de la muerte ejemplo
donde aparece el término: Mateo 28, Apocalipsis 6.9, 20.4 .
3. ¿es ilícito que se use la palabra alma para describir la parte del
hombre que continuara existiendo?
R/
no es ilícito usar la palabra alma para describir la parte del hombre que
continua existiendo después de la muerte
, en el nuevo testamento algunas veces se utiliza la palabra espíritu (Pneuma )
para describir este aspecto del hombre por ejemplo Lucas 23. 46, hechos 7.59 y
hebreos 12.23.
4. ¿Qué significado tiene la palabra SEOL?
R/
el significado de esta palabra es reino de los muertos, SEOL se usa con
frecuencia simplemente para indicar el acto de morir. También se puede traducir
como el acto de morir.
5. ¿el NT y el AT que enseñan sobre la aniquilación del hombre?
R/
el nuevo testamento y el antiguo no enseñan que el hombre sea aniquilado, sino
que hacen referencia a una continua existencia ya sea en el hades o en el lugar
de bienaventuranza llamado paraíso o seno de Abraham
6. ¿Qué se puede entender del uso bíblico que se da a las palabras SEOL y
HADES?
R/
A) las personas no dejan de existir totalmente después de la muerte sino que
van a un reino de los muertos. B) en
este reino de los muertos los malos permanecerán con la muerte, sufriendo
tormento desde antes de la resurrección (Lucas 16. 19-31) . C) el pueblo de
Dios sin embargo sabiendo que Cristo no fue abandonado en el reino de los
muertos tiene la firme esperanza de que él será también liberado del poder del
SEOL siendo los buenos consolados (Lucas 16.25)
7. ¿Qué quiere decir Pablo cuando habla de morada no hechas por manos
humanas en 2 Corintios 5: 6-8?
R/
el edificio de Dios se refiere a un cuerpo de tipo intermedio entre el presente
y el cuerpo de la resurrección, al morir los creyentes reciben este cuerpo
intermedio pero en la Parusía este
cuerpo intermedio será reemplazado y superado por el cuerpo de resurrección. El
edificio de Dios es el cuerpo de la resurrección que recibimos en la parusía,
el edificio de Dios describe la gloriosa existencia del creyente en el cielo
con Cristo en el estado intermedio.
8. ¿Por qué dice Pablo que mientras estamos presentes en el cuerpo estamos
ausentes del señor?
R/
porque en la vida presente por fe andamos no por vista es decir nuestra
presente comunión con el señor si bien es buena todavía deja mucho que desear.
9. ¿alguien sabe cuándo ocurrirá la segunda venida de Dios?
R/
no, nadie sabe el momento exacto de la parusía. La segunda venida ocurrirá en
un abrir y serrar de ojos, en una hora en que no la esperamos por tal motivo
debemos estar siempre esperando.
10. ¿el no saber cuándo es el regreso de Cristo no desmotiva a los
cristianos?
R/
no, la expectativa del regreso de Cristo debe ser un incentivo constante a
vivir por Cristo y por su reino y ha buscar las cosas que son de arriba.
Capitulo
10.
1. ¿la perdida de una anticipación vital y viva de la segunda venida es
muestra de que en la vida del cristiano?
R/
es señal de una enfermedad muy seria e la iglesia.
2. ¿Cuál es el llamado retraso de la parusía?
R/
según Pablo Jesús vendría pronto y este no ha regresado.
3. ¿Cuáles son los tres tipos de dichos respecto al futuro registrado en
los evangelios sinópticos?
R/
hay tres dichos que parecen hablar de un regreso inminente.
b.
hay otra serie de dichos que hablan de un retraso mas bien que una inminencia.
c.
hay otro grupo de dichos y parábolas que enfatizan la incertidumbre respecto al
momento de la segunda venida.
4. ¿Cuáles
son algunos pasajes bíblicos inminentes?
R/ Marcos 9.1, Mateo 16.28, Lucas
9.27, Marcos 13.30 , Mateo 24.34, , Lucas 21.32, Mateo 10.23.
5. ¿En medio del discurso apostólico de Jesús que se enfatizo sobre el saber de su segunda venida?
R/
Jesús en Marcos 13.32 y Mateo 24.36 segura “pero de aquel día y de la hora
nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el hijo, sino el
padre”.
6. ¿Lo anterior niega la certeza de una fecha exacta de la venida de
Jesús?
R/
si Cristo según su admisión no sabía la hora de su regreso ninguna otra
afirmación suya puede ser interpretada de tal modo que indique el tiempo exacto
de su regreso.
7. ¿según lo anterior como se explica Marcos 9.1?
R/
la interpretación de este pasaje varía mucho. Algunos creen que aquí Jesús
estaba hablando de su parusía, lo cual es denegado en las preguntas anteriores.
Otros opinan que Jesús hablaba sobre la trasfiguración el cual es el próximo
evento registrado en los sinópticos. Otro punto de vista también común es el
que se refiere a la resurrección, esta es vinculada con Romanos 1.4.
8. ¿Qué Jesús cuando habla de esta generación?
R/ debe notarse que la palabra generación
(genea) según se utiliza comúnmente en los evangelios sinópticos puede tener un
significado cualitativo como temporal.
9. ¿quedo claro que la parusía de Jesús no se sabe cuándo es y que cuando
se habla de esta generación se está refiriendo a un término casual?
R/
si, por más que las personas presuman saber el día nadie lo sabe y los intentos
de descifrar procesos escatológicos solo han llevado a temores e inseguridades
generalizadas que solo terminan en tragedias escatológicas.
10. ¿a pesar de los diferentes puntos de vista sobre la parusía, Dios es
fiel y da señales espirituales a sus hijos de la venida de Jesús?
R/
si, claro es que en este momento los hijos de Dios vivimos por fe, pero aun así
el está brindando bendiciones espirituales que fortalecen dicha fe.
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