lunes, 14 de enero de 2013

Inmortalidad del alma


Ensayo sobre la inmortalidad.
Hablar de la inmortalidad del alma es remontarnos a diversas doctrinas entre ellas teológicas y filosóficas que desde hace muchísimos años han querido argumentar sobre el principio de y el final del alma. Doctrinas que van desde la consideración del alma como un arqué divino u otras que consideran que el alma tiene el mismo fin del cuerpo. Por ejemplo Platón  en muchos de sus diálogos en particular en Fedón, el filosofo propone la idea que el cuerpo y el alma deben ser considerados como dos sustancias diferentes siendo el alma pensaba una parte divina no destructiva y el cuerpo compuesto de materia se presenta inferior con características destructibles, dos mundos según Platón dividen al hombre un mundo material imperfecto y un mundo de la razón, de las ideas (doxa) perfecto e inacabado. Este filósofo presenta graves  proposiciones que son completamente anti bíblicas como la idea reencarnacionista del alma, la cual al no encontrar su perfección en el  mundo busca iniciar de nuevo en otro cuerpo, este proceso se puede describir de la siguiente manera: el alma existe en un mundo metálico donde goza de una preexistencia divina, al momento de perder sus alas esta cae en un mundo corruptible en la cual busca nacer en un cuerpo que le permita volver a su estado divino e incorpóreo, para ello tiene que hacer uso de una vida de honor en dicho cuerpo, si esta vida de honor no es llevada mientras el alma se encuentra en la prisión del cuerpo, al momento de morir tendrá que volver a ocupar otro vehículo sea este humano o animal.
Por su parte la doctrina anterior va en contra de lo que son los postulados de la biblia, la
cual no hace referencia a la inmortalidad del alma y mucho menos a tener esta que volver a nacer. Dos son los vocablos griegos que se traducen  en la biblia como inmortalidad y ellos son (Athanasia y Aphtharsia) la primera de estas palabras aparece en solo tres veces en el nuevo testamento  una vez en:
1Ti 6:16  el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A El sea la honra y el dominio eterno. Amén.”

En este versículo la palabra athanasia se utiliza para describir un tributo de Dios no del
hombre. Por su parte también lo podemos encontrar en:
“1Co 15:53  Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
1Co 15:54  Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: DEVORADA HA SIDO LA MUERTE en victoria.”
En estos versículos de corintios el apóstol Pablo habla de lo que sucederá en la segunda venida de Cristo y las palabras aquí escritas es tanto para los vivos como para los muertos en Cristo esto quiere decir: 1. La inmortalidad es solo atribuida a los creyentes. 2. La inmortalidad es un don que recibimos en el futuro en la parusía. 3. Inmortalidad no es solo para el alma sino para todo el ser, siendo este compuesto por alma y cuerpo.

La Aphtarsia aparece siete veces en el nuevo testamento en Romanos 2. 7, 2 Timoteo 1.10, 1 corintios 15, Romanos 1.23, 1 Ti 1.17, 1 Corintios 9.25, 1 Pedro 1.4, 1.23, 3.4. en ninguno  de estos pasajes se hace relación al alma sino a atributos o a procesos integrales del ser.

Lo anterior nos muestra la diferencia entre la filosofía que se deprende del hombre y la doctrina que se desprende de la palabra de Dios la cual no habla de la inmortalidad del alma, sino de una inmortalidad completamente vinculada y trasferida de Dios y no solo al alma sino también al cuerpo.

Es claro que la inmortalidad es don de Dios dado como regalo a los que han aceptado a Jesús como su salvador, no podemos caer en doctrinas que buscan hacer sentir al hombre como una especie de Dios dándole atributos que solo pertenecen a nuestro creador y que por su infinito amor busca compartirlos con sus hijos en la parusía de primogénito.


1 comentario: