domingo, 27 de enero de 2013

Predicas bosquejo

Estos son algunos bosquejos de predicas desarrolladas por el Pastor Diego Angelo Restrepo Zapata (teólogo)


Que es lo que estas cuidando?



Introducción

La tradición de los ancianos (v. 2) era de suma importancia para los fariseos, pero de menos valor para los saduceos.
El término tradición 3862 proviene de un vocablo griego que se refiere a algo que se transmite, o se entrega, de uno a otro.
En este contexto el término se refiere al cúmulo de la tradición oral que se entregaba de una generación a otra, y que luego se incorporó en el Talmud. Esta tradición incluía por lo menos tres elementos: (1) leyes orales supuestamente dadas por Moisés, aparte de la ley escrita; (2) fallos de los jueces pronunciados sobre distintos aspectos de la vida; y (3) unas
Interpretaciones y explicaciones de los maestros más destacados (Broadus).
El término “tradición” puede referirse a algo bueno, o algo malo, de acuerdo al contexto. Por ejemplo, se usa para referirse a doctrinas sanas (ver 1 Cor. 11:2; 2 Tes. 2:15; 3:6), pero también se refiere a conceptos humanos que se oponen a la verdad de Dios (ver 15:2; Gál. 1:14; Col. 2:8). Siempre existió una fuerte tendencia de confundir la tradición humana con la palabra inspirada de Dios, o de dar un valor desmedido a la tradición.
Había una superstición entre los judíos en el sentido de que los demonios se posaban en las manos. Si uno comía sin la limpieza apropiada, los demonios se pasaban a la comida y en esta forma entraban en el cuerpo humano (Hobbs, Morgan).

texto base:
Mat 15:1  Entonces se acercaron* a Jesús algunos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:
Mat 15:2  ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan.
Mat 15:3  Y respondiendo El, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios a causa de vuestra tradición?
Mat 15:4  Porque Dios dijo: "HONRA A tu PADRE Y A tu MADRE," y: "QUIEN HABLE MAL DE su PADRE O DE su MADRE, QUE MUERA."
Mat 15:5  Pero vosotros decís: "Cualquiera que diga a su padre o a su madre: 'Es ofrenda a Dios todo lo mío con que pudieras ser ayudado',
Mat 15:6  no necesitará más honrar a su padre o a su madre." Y así invalidasteis la palabra de Dios por causa de vuestra tradición.
Mat 15:7  ¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de vosotros cuando dijo:
Mat 15:8  "ESTE PUEBLO CON LOS LABIOS ME HONRA, PERO SU CORAZON ESTA MUY LEJOS DE MI.
Mat 15:9  "MAS EN VANO ME RINDEN CULTO, ENSEÑANDO COMO DOCTRINAS PRECEPTOS DE HOMBRES."
Mat 15:10  Y llamando junto a sí a la multitud, les dijo: Oíd y entended:
Mat 15:11  no es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre.
Mat 15:12  Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron*: ¿Sabes que los fariseos se escandalizaron cuando oyeron tus palabras?
Mat 15:13  Pero El contestó y dijo: Toda planta que mi Padre celestial no haya plantado, será desarraigada.
Mat 15:14  Dejadlos; son ciegos guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo.
Mat 15:15  Respondiendo Pedro, le dijo: Explícanos la parábola.
Mat 15:16  Y El dijo: ¿También vosotros estáis aún faltos de entendimiento?
Mat 15:17  ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al estómago y luego se elimina?
Mat 15:18  Pero lo que sale de la boca proviene del corazón, y eso es lo que contamina al hombre.
Mat 15:19  Porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias.
Mat 15:20  Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero comer sin lavarse las manos no contamina al hombre.
Mat 15:21  Saliendo Jesús de allí, se retiró a la región de Tiro y de Sidón.

Explicación:
El pueblo de Israel había conocido la voluntad de Dios por medio de las leyes que Dios había brindado a Moisés. Pero por el paso del tiempo estas normas habían sido contaminadas por creencias humanas que habían llegado a tomar más prelación que las normas de Dios.

La tradición de los ancianos enseñaba que en las horas de la noche un demonio llamado Shibta, se posaba en las manos de las personas las cuales al comer sin lavarse las manos eran contaminadas por dicho demonio.

Jesús presenta su defensa aludiendo a lo que es la carne y el corazón, la ley y la tradición, lo celestial y lo terrenal. les recuerda que dentro de la ley de Dios hay mandamientos que  son necesario de cumplimiento y que por circunstancias humanas son desprovistas de importancia.

Éxo 20:12  Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da.
Éxo 21:17  El que maldiga a su padre o a su madre, ciertamente morirá.
Lev 20:9  "Todo aquel que maldiga a su padre o a su madre, ciertamente se le dará muerte; ha maldecido a su padre o a su madre, su culpa de sangre sea sobre él.

Este mandamiento de proteger a los padres había sido cambiado por una frase inventada por los Rabinos Corban
Mar 7:11  pero vosotros decís: "Si un hombre dice al padre o a la madre: 'Cualquier cosa mía con que pudieras beneficiarte es corbán (es decir, ofrenda a Dios)'";  esta palabra daba poder de invalidar la voluntad de Dios y asi los judios no ayudaban a sus padres.

Mi ofrenda a Dios (v. 5) es la traducción de una sola palabra en el texto original (dóron 1435), la cual significa “regalo”, u “ofrenda”. Los traductores agregan a Dios para aclarar el significado de la expresión. Marcos emplea el término arameo corbán (Mar. 7:11) que, según él, equivale a dóron, o sea “ofrenda”.
Los traductores agregan a Dios también en Marcos. Corbán era un tipo de voto, promesa, o maldición que significaba que legalmente los bienes de un hombre no podrían ser utilizados para beneficiar a aquel contra el cual se pronunciaba la maldición (Tasker). En efecto, si un hijo se enojaba con sus padres, o no quería socorrerles por cualquier motivo, simplemente decía que todas sus posesiones eran “corbán”. El voto luego no sería retractable.
Los judíos utilizaban el término para evitar el deber de ayudar a sus padres. Pensaban que el deber a Dios era por encima del deber a los padres y al prometer sus bienes a Dios, estaban exentos de los deberes familiares. Podían prometer sus bienes a Dios, sin tener que entregárselos en el futuro inmediato. En la práctica, el judío podría seguir utilizándolos para su propio beneficio durante toda su vida, negándolos a sus padres ancianos. Fue meramente un mecanismo con el cual anulaban su deber filial. ¡El colmo de la hipocresía! ¡El colmo de la impiedad!.

Jesús cita un pasaje en Isaías que describe la práctica de los fariseos y escribas Isa 29:13  Dijo entonces el Señor: Por cuanto este pueblo se me acerca con sus palabras y me honra con sus labios, pero aleja de mí su corazón, y su veneración hacia mí es sólo una tradición aprendida de memoria ,
 La profecía de Isaías tuvo una aplicación para la gente de su día, pero se aplica también muy especialmente a los líderes religiosos del primer siglo. La cita señala dos faltas graves: (1) servían a Dios “de labios para afuera”, cuando a Dios le importa primero la condición del corazón; y (2) substituían con mandamientos de los hombres, o sea, con su tradición, la doctrina de Dios. Dios no recibe tal culto. Por lo tanto es vano e infructuoso. No tiene ningún beneficio. Por el contrario, es un culto engañoso, pues los que rinden tal culto piensan que agradan a Dios y se sienten satisfechos y seguros en su religión.

15:10-11 Volviéndose a la multitud, Jesús hizo una declaración de enorme importancia. Declaró que no es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre, sino lo que sale de la boca. Difícilmente podemos apreciar el carácter revolucionario de esta declaración.
Bajo el código levítico, lo que entraba en la boca sí que contaminaba al hombre. A los judíos se les había prohibido comer la carne de cualquier animal no rumiante y que tuviese pezuñas hendidas. No podían comer seres marinos que no tuviesen escamas y aletas.
Dios había dado detalladas instrucciones acerca de cuáles alimentos eran limpios o impuros.
Ahora, el Legislador abría el camino para la abrogación de todo el sistema de contaminación ceremonial. Dijo que el alimento que Sus discípulos comían con manos sin lavar no los contaminaba. En cambio, lo que realmente contaminaba era la hipocresía de los escribas y fariseos.

15:12-14 Cuando sus discípulos le comunicaron que los fariseosse habían ofendido al oír esas palabras, Jesús respondió comparándolos con plantas que no habían sido plantadas por Dios. Eran cizañay no trigo. Ellos y sus enseñanzas serían un día desarraigados, es decir, destruidos. Luego añadió: Dejadlos, son ciegos guías de ciegos.
Aunque pretendían ser autoridades en cuestiones espirituales, eran ciegos acerca de las realidades espirituales, como aquellos a los que estaban guiando. Era inevitable que ambos, conductores y conducidos, cayesen en un hoyo.
15:15 Indudablemente, los discípulos se sintieron sacudidos por esta total inversión de lo que se les había enseñado acerca de alimentos limpios e impuros. Para ellos era como una parábola, esto es, una narración oscura y velada. Pedro verbalizó la agitación que sentían cuando pidió una explicación.
15:16-17 El Señor expresó primero asombro porque fuesen tanlentos en comprender, y luego les explicó que la verdadera contaminación es moral, no física. Los alimentos comestibles no son intrínsecamente limpios o impuros. De hecho, ninguna cosa material es mala en sí misma; lo malo es el abuso de algo. El alimento que ingiere el hombre entra en la boca, pasa al vientre para ser digerido, y luego el residuo no asimilado es echado fuera. El ser moral no queda afectado –únicamente su cuerpo–. Hoy conocemos que «todo lo que
Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque es santificado mediante la palabra de Dios y la oración» (1 Ti. 4:4-5). Naturalmente, el pasaje no se refiere a plantas venenosas, sino a alimentos dados por Dios para el consumo humano.
Todos ellos son buenos y deberían ser tomados con agradecimiento. Si una persona es alérgica a unos o no puede tolerar otros, no debería comerlos, pero en general podemos comer con la seguridad de que Dios emplea la comida para nutrirnos físicamente.
15:18 Si los alimentos no contaminan, ¿entonces qué es lo que sí contamina? Jesús respondió: «… lo que sale de la boca, sale del corazón; y eso es lo que contamina al hombre». En este punto, el corazón no es el órgano que bombea sangre, sino la fuente corrompida de los motivos y deseos humanos. Esta parte de la naturaleza moral del hombre se manifiesta mediante pensamientos impuros, luego mediante palabras depravadas, y finalmente por acciones malvadas.
15:19-20 Algunas de las cosas que contaminan al hombre son los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios y las blasfemias (este término griego incluye la maledicencia contra otros).
Apo 21:8  Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Como podemos ser lavados verdaderamente: 1Jn 1:7  mas si andamos en la luz, como El está en la luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado.

Una de las grandes lecciones que se pueden aprender en este estudio es que los llamados debemos ponerconstantemente aprueba toda enseñanza reconociendo que es de Dios para recibirlo y que es del hombre para desecharlo.





Cuál es tu tormenta.
Mateo 8.23-27
Introducción:
La fe del centurión es una fe que no se había conocido en ningún lugar, Jesús les muestra que la fe se encuentra en el mismo. Este hombre confía del poder de Dios. Su tormenta es focalizada a la vida de su criado.

texto:
Mateo 8: 23-27.

Mat 8:23  Cuando entró Jesús en la barca, sus discípulos le siguieron.
Mat 8:24  Y de pronto se desató una gran tormenta en el mar, de modo que las olas cubrían la barca; pero Jesús estaba dormido.
Mat 8:25  Y llegándose a El, le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos , que perecemos!
Mat 8:26  Y El les dijo*: ¿Por qué estáis amedrentados, hombres de poca fe? Entonces se levantó, reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma.
Mat 8:27  Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Quién es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?

Cuerpo: los discípulos siguen al señor, había calma. Pero luego se desata una tormenta.
La verdadera fe se reconoce en la tormenta más que en el éxito.

1. Que pasara en su vida cuando usted crea que Dios está dormido?.
2. hasta que momento de su vida su fe sobre vivirá.
Las tormentas están en nuestra vida. Las cuales buscan asolarnos, abatirnos, pero aunque creamos que Dios está dormido en realidad el esta hay.
3. no se olviden que todo está en control de Dios de su soberanía.
4. la fe de un centurión era más grande que la fe de los discípulos, a veces los inconversos tienen más fe que los que profesamos ser cristianos.
5. porque amedrentarnos si nuestro Dios es el que llama las cosas como si fueran
 Isa 41:10  No temas, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, sí, te sostendré con la diestra de mi justicia.

Mar 4.40  Entonces les dijo: ¿Por qué estáis amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe? .

ROM 4.20 sin embargo, respecto a la promesa de Dios, Abraham no titubeó con incredulidad, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,

Isa 50.2 ¿Por qué cuando vine no había nadie, y cuando llamé no había quien respondiera? ¿Acaso es tan corta mi mano que no puede rescatar, o no tengo poder para librar? He aquí, con mi reprensión seco el mar, convierto los ríos en desierto; sus peces hieden por falta de agua, mueren de sed.

Sal 107.28 Entonces en su angustia clamaron al SEÑOR y El los sacó de sus aflicciones.

1. tu solo tienes una esperanza y la esperanza es Jesucristo.
2. en que podemos confiarnos solo en la salvación que Dios nos da.
3. La gracia de Dios no tiene límite, desciende hasta el grado cero de la muerte y llega ahí a dar la vida.
4.
clámale a Dios y dile ten misericordia de mi.

En los últimos días del hermano Stin Henin gran predicador que fue agobiado por el cáncer, el decía yo no me acuerdo de muchos versículos el dijo no recuerdo muchas cosas solo recuerdo que Cristo es mi salvador, cuando el salva el salva para siempre.

oración.



el es tu provisión.

Introducción:
Una mujer llamada Ana Smith llegó al hogar de una familia muy pobre en donde el jefe de la familia estaba enfermo sufriendo agudos dolores. La mujer entró a visitar este hogar con el propósito de hablarles algo acerca de Cristo. Pero el hombre de muy mal talante dijo a la mujer: “No quiero que nadie ore aquí ni lea la Biblia, pues no creo en ninguna de estas cosas.”
Inmediatamente Ana Smith aseguró al hombre y a la esposa afligida que haría algo para ayudarlos, y se fue para conseguir provisiones y ropa para la familia,
Cuando la señora Smith regresó, el hombre que bruscamente le había prohibido que orara o leyera la Biblia le dijo: “Léame por favor la historia del Buen
Samaritano.” La señora Smith lo hizo con gusto, y cuando terminó de leer dijo el enfermo: “He visto muchos sacerdotes y levitas, pero nunca antes había visto un buen samaritano.” La amargura del hombre y sus prejuicios desaparecieron por causa de una buena acción de una cristiana. —Arnold


Texto base:
Mat 14:13  Al oír esto, Jesús se retiró de allí en una barca, solo, a un lugar desierto; y cuando las multitudes lo supieron, le siguieron a pie desde las ciudades.
Mat 14:14  Y al desembarcar, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos y sanó a sus enfermos.
Mat 14:15  Al atardecer se le acercaron los discípulos, diciendo: El lugar está desierto y la hora es ya avanzada; despide, pues, a las multitudes para que vayan a las aldeas y se compren alimentos.
Mat 14:16  Pero Jesús les dijo: No hay necesidad de que se vayan; dadles vosotros de comer.
Mat 14:17  Entonces ellos le dijeron*: No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces.
Mat 14:18  El les dijo: Traédmelos acá.
Mat 14:19  Y ordenando a la muchedumbre que se recostara sobre la hierba, tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo los alimentos , y partiendo los panes, se los dio a los discípulos y los discípulos a la multitud.
Mat 14:20  Y comieron todos y se saciaron. Y recogieron lo que sobró de los pedazos: doce cestas llenas.
Mat 14:21  Y los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.

Análisis:

Jesús se entero de la muerte de Juan el Bautista y decidió retirarse a un lugar solo, su corazón esta con el dolor que su heraldo había tenido esta muerte era el comienzo de su sufrimiento puesto que  así predecesor le habían hecho esto cuanto más a él.

Cuando Jesús se enteró de la muerte de Juan, inmediatamente se apartó con sus discípulos a un lugar desierto, cruzando el mar en una barca.
 Buscaba tener quietud con el fin de descansar y poder enseñar a los discípulos sin interrupciones. Cuando llegó a este destino desierto y apartado (v. 13), descubrió que la gente le había seguido por tierra desde Capernaúm y otras ciudades. En vez de enojarse, tuvo compasión de ellos (v. 14).
Una de las lecciones más importantes de este episodio es la respuesta espontánea de Jesús ante la necesidad de la gente. Tuvo compasión de ellos (v. 14). En este caso su compasión fue motivada por los enfermos. Jesús se mostró siempre sensible, atento y compasivo ante el sufrimiento humano. El término “tuvo compasión” es la traducción de un verbo griego, esplagcnízomai 4697, que se encuentra cinco veces en Mateo (12 en el NT) y siempre se usa en relación con Jesús. Significa literalmente “un fuerte retorcimiento de los intestinos”, o sea, un fuerte dolor en la región estomacal. Marcos dice que Jesús vio las multitudes como ovejas que no tenían pastor y comenzó a enseñarles muchas cosas (Mar. 6:34). Lucas informa que les hablaba del reino de Dios y sanaba... (Luc. 9:11). Jesús sentía compasión por los que tenían necesidad de instrucción en cuanto al reino y por los enfermos. Su compasión siempre le llevó a tomar medidas para satisfacer las necesidades espirituales y físicas.
Hay un notable contraste entre la actitud de Jesús y la de los discípulos. Los discípulos vieron una necesidad: se hacía tarde, estaban en un lugar muy apartado y era la hora de cenar. Era obvio que la gente tenía que comer. Los discípulos vieron una sola solución: deshacerse de la gente y lavarse las manos de toda responsabilidad. Mandan a Jesús diciendo: Despide a la  gente... (v. 15)

Cometen un grave error: ordenan a Jesús hacer algo, sin pedir su voluntad. También querían que la gente encontrara ayuda sin Jesús. En realidad, estaban diciendo: “¡Que se arreglen como puedan!”
Jesús aprovecha la ocasión para enseñarles a los discípulos cuatro lecciones en un intercambio rápido. Primero, les encargó explícitamente la tarea de alimentar a los hambrientos: Dadles vosotros de comer (v. 16). Los discípulos eran responsables directa y personalmente. Segundo, quería que reconocieran su falta e insuficiencia ante la necesidad de la gente: No tenemos aquí sino cinco panes y dos pescados (v. 17). Tercero, quería que aprendiesen que cuando uno entrega lo poco que tiene al Señor, él lo aumenta hasta que sea suficiente para las necesidades. Nunca pide más de lo que tenemos. El manda: traédmelos acá (v. 18). Cuarto, Jesús adopta un principio que sigue en pie hasta nuestros días: el Hijo de Dios ministra a las necesidades humanas por medio de sus seguidores.

Introducción: En vez de aceptar el desafío, la iglesia podía cometer errores como los cometidos por los discípulos el día que debieron alimentar a las cinco mil personas.
Estas equivocaciones suelen repetirse en las siguientes ocasiones:
I. Cuando la iglesia es la que ordena al Señor lo que debe hacer. Rechazan a la gente para liberarse de un problema que los hacía sentirse impotentes, v. 15.
II. Cuando la iglesia es la que pone límites a las resoluciones del Señor. Argumentan la carencia de recursos para responder a la demanda, vv. 16, 17.
III. Cuando la iglesia desecha lo que posee por estimarlo de muy poco valor. Desconocen que el valor no está en las cosas sino en las personas que se entregan al Señor, vv. 18, 19.
Conclusión: Como instrumentos del Señor nunca hemos de ser impedimentos para que él se proyecte como una gran bendición a los necesitados.
Tal milagro en el mundo material presenta un problema para los que cuestionan los milagros. Estos tienen menos problema con los milagros de sanidad, pues entra en juego el factor sicológico en la recuperación. Dicen algunos que los discípulos habrían encontrado un depósito de comida, dejada por los soldados romanos, en una cueva. Otros dicen que la gente, observando el acto generoso del muchacho, respondió con generosidad sacando su propia merienda y compartiéndola.
Tales intentos de explicar los milagros por vía natural requieren más fe para creerlos que para creer sencillamente en el relato bíblico. La fe que agrada a Dios no pone límites al poder de Dios. Dios se complace de los que permiten que su palabra diga lo que dice.
 demanda que para obtener la vida eterna, cada uno tendrá que comer el pan verdadero, aquel que desciende del cielo, su carne (Juan 6:32–35, 51–58)
Ellos reconocieron su necesidad de comida material y gustosamente comieron esa comida provista por Jesús. Pero cuando comenzó a hablar de su necesidad espiritual, no manifestaron el mismo entusiasmo. A partir de ese momento, todos se volvieron atrás (Juan 6:66), excepto los doce. Cuando entendieron que Jesús hablaba de su muerte en la cruz, se escandalizaron. Este retiro de la gente de
Jesús, según la secuencia de Juan, tuvo lugar después del milagro de caminar sobre el agua.

Mat 6:31  Por tanto, no os preocupéis, diciendo: "¿Qué comeremos?" o "¿qué beberemos?" o "¿con qué nos vestiremos?"
Deu 8:7  Porque el SEÑOR tu Dios te trae a una tierra buena, a una tierra de corrientes de aguas, de fuentes y manantiales que fluyen por valles y colinas;
Deu 8:8  una tierra de trigo y cebada, de viñas, higueras y granados; una tierra de aceite de oliva y miel;
Deu 8:9  una tierra donde comerás el pan sin escasez, donde nada te faltará; una tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes puedes sacar cobre.
Deu 8:10  Cuando hayas comido y te hayas saciado, bendecirás al SEÑOR tu Dios por la buena tierra que El te ha dado.
Deu 8:11  Cuídate de no olvidar al SEÑOR tu Dios dejando de guardar sus mandamientos, sus ordenanzas y sus estatutos que yo te ordeno hoy;
Deu 8:12  no sea que cuando hayas comido y te hayas saciado, y hayas construido buenas casas y habitado en ellas,
Deu 8:13  y cuando tus vacas y tus ovejas se multipliquen, y tu plata y oro se multipliquen, y todo lo que tengas se multiplique,
Deu 8:14  entonces tu corazón se enorgullezca, y te olvides del SEÑOR tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto de la casa de servidumbre.
Deu 8:15  El te condujo a través del inmenso y terrible desierto, con sus serpientes abrasadoras y escorpiones, tierra sedienta donde no había agua; El sacó para ti agua de la roca de pedernal.
Deu 8:16  En el desierto te alimentó con el maná que tus padres no habían conocido, para humillarte y probarte, y para finalmente hacerte bien.
Deu 8:17  No sea que digas en tu corazón: "Mi poder y la fuerza de mi mano me han producido esta riqueza."
Deu 8:18  Mas acuérdate del SEÑOR tu Dios, porque El es el que te da poder para hacer riquezas, a fin de confirmar su pacto, el cual juró a tus padres como en este día.
Deu 8:19  Y sucederá que si alguna vez te olvidas del SEÑOR tu Dios, y vas en pos de otros dioses, y los sirves y los adoras, yo testifico contra vosotros hoy, que ciertamente pereceréis.
Deu 8:20  Como las naciones que el SEÑOR destruye delante de vosotros, así pereceréis, porque no oísteis la voz del SEÑOR vuestro Dios.

Gén 22:7  Y habló Isaac a su padre Abraham, y le dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, hijo mío. Y dijo Isaac: Aquí están el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?
Gén 22:8  Y Abraham respondió: Dios proveerá para sí el cordero para el holocausto, hijo mío. Y los dos iban juntos.
Gén 22:13  Entonces Abraham alzó los ojos y miró, y he aquí, vio un carnero detrás de él trabado por los cuernos en un matorral; y Abraham fue, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.
Neh 9:15  Les proveíste pan del cielo para su hambre, les sacaste agua de la peña para su sed, y les dijiste que entraran a poseer la tierra que tú habías jurado darles.
Sal 18:30  En cuanto a Dios, su camino es perfecto; acrisolada es la palabra del SEÑOR; El es escudo a todos los que a El se acogen.
Sal 18:31  Pues, ¿quién es Dios, fuera del SEÑOR? ¿Y quién es roca, sino sólo nuestro Dios,
Sal 18:32  el Dios que me ciñe de poder, y ha hecho perfecto mi camino?
Sal 18:33  El hace mis pies como de ciervas, y me afirma en mis alturas.
Sal 18:34  El adiestra mis manos para la batalla, y mis brazos para tensar el arco de bronce.
Sal 18:35  Tú me has dado también el escudo de tu salvación; tu diestra me sostiene, y tu benevolencia me engrandece.
Sal 18:36  Ensanchas mis pasos debajo de mí, y mis pies no han resbalado.
Sal 37:18  El SEÑOR conoce los días de los íntegros, y su herencia será perpetua.
Sal 37:19  No serán avergonzados en el tiempo malo, y en días de hambre se saciarán.
Sal 37:25  Yo fui joven, y ya soy viejo, y no he visto al justo desamparado, ni a su descendencia mendigando pan.
Sal 37:26  Todo el día es compasivo y presta, y su descendencia es para bendición.
 Isa 49:10  No pasarán hambre ni sed, no los herirá el calor abrasador ni el sol, porque el que tiene compasión de ellos los guiará, y a manantiales de aguas los conducirá.




El valor incalculable del reino de Dios

DONDE ESTA EL TESORO ESTA EL CORAZON
<400621>Mateo 6:21; 7:6.
Una vez se le contó a Lutero de cierto hidalgo que estaba enteramente sumergido en las tinieblas de la avaricia, tanto que cuando sus amigos le suplicaron que pensara en la Palabra de Dios contestó: “El evangelio no paga intereses.” Luego dijo Lutero: “¿No tiene grano?” Y les contó esta fábula:
En cierta ocasión el león hizo un banquete e invitó a todas las bestias del campo a que asistiesen. Entre los invitados había algunos puercos. El banquete consistía en platos delicados y deliciosos, pero los puercos preguntaron: “¿No hay grano?” “De la misma manera”, continuó Lutero,” en nuestros días hay hombres carnales. En el banquete del Señor les ofrecemos los platos más exquisitos, la salvación eterna, la remisión de los pecados y la gracia de Dios, pero semejantes a los puercos nos preguntan: ‘¿No hay dinero?’ —Spurgeon.

Fábula del buscador de perlas
En una isla de Oceanía, uno de los nativos buscaba una perla que se destacara por su tamaño y por su brillo. Deseaba entregar una así a su prometida, para que al lucirla fuera la más admirada de las mujeres. El joven nadó entre corales y moluscos nacarados y tras una intensa búsqueda, al fin halló lo que tanto buscaba. Dentro de una madreperla posaba llamativamente una joya brillante. En su primer impulso quiso tomarla, pero la madreperla le habló, preguntándole: —¿No prefieres dejarla un tiempo más conmigo? Si lo haces, de cierto que cuando vuelvas la próxima temporada la encontrarás mucho más grande y más brillante.
El pescador de perlas se sintió tentado, imaginando lo maravilloso que sería apropiarse de una perla gigante, pero como buen conocedor de esas islas y playas marinas, tuvo en cuenta que no siempre es posible lanzarse a la búsqueda de las perlas por la inclemencia del tiempo, los maremotos y terremotos periódicos que se dan en la zona. Además, los fuertes vientos sacuden constantemente las olas. Tomando, entonces, una decisión rápida, el pescador extendió su mano para tomar la joya mientras le decía a la madreperla: —¡Qué necio sería de mi parte creer que cuando yo volviera, tú estarías aquí fielmente esperándome, o si otro pescador de perlas que te descubriera, después que yo me fuera, sabiendo el valor que tienes, te dejara! No, no puedo permitir que se me escurra la oportunidad de poseer la perla de mayor valor en el mundo.
A veces, en el lapso de un minuto, se logra encontrar lo que tanto se ha buscado en la vida. Pero también en ese lapso, se puede perder lo más valioso del mundo por no saber aprovechar lo que se puede presentar en un minuto.


Texto:
Mat 13:44  El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo.
Mat 13:45  El reino de los cielos también es semejante a un mercader que busca perlas finas,
Mat 13:46  y al encontrar una perla de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.

Esta parábola presenta dos puntos de vista una lleva a decir que el hombre que encontró el tesoro era Jesucristo el cual encontró su tesoro que es la iglesia y esta está enterrada hasta su segunda venida.

Nosotros estudiaremos la segunda relación y es la que nos habla del hombre y el reino de Dios.

Cuando nosotros leemos estas dos parábolas creemos que son de fácil interpretación, eso era lo que Jesús estaba dando a su pueblo una parábola clara del reino de los cielos.

El tesoro es el reino de los cielos el cual también Jesús lo expone como una perla preciosa.
Para poder interpretar esta parábola tenemos qué remontarnos al primer siglo,

Jesús dice que el reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo, aunque esto ahora es muy difícil verlo porque existen bancos y lugares de guarda. Pero en palestina que mantenía en guerra estos hombres escondían todo enterrándolo evitando el saqueo, un ejemplo es la parábola de los talentos el cual dice "tuve miedo y lo enterré" esa era la costumbre del tiempo otro ejemplo es el de ACAM
Jos 7:20  Y Acán respondió a Josué, y dijo: En verdad he pecado contra el SEÑOR, Dios de Israel, y esto es lo que he hecho:
Jos 7:21  cuando vi entre el botín un hermoso manto de Sinar y doscientos siclos de plata y una barra de oro de cincuenta siclos de peso, los codicié y los tomé; y he aquí, están escondidos en la tierra dentro de mi tienda con la plata debajo.
Este hombre vio cosas de valor y decidió esconderlo para protegerlo, esa era la costumbre con las cosas de valor, muchas personas dueñas de tesoros morían y se llevaban el secreto de donde estaba el tesoro.

Jesús dice que este hombre encuentra uno de estos tesoros, reconoce su valor lo entierra de nuevo vende todo lo que tiene y se devuelve y compra el campo a su dueño, no siendo el propósito adquirir el campo sino el tesoro que está en el campo, así algo que parece impensable cuantos venden todo por adquirir un tesoro, esto lo hiso porque reconoció el valor incalculable de este tesoro. Esto demuestra que la salvación es gratis efesios 2.8-10.

El dueño del campo no es el dueño del tesoro porque vendió el campo y existía una regla que decía que todo lo que se encuentre en el camino pertenece al que lo encuentre.

La verdad central de esta parábola es que el reino de los cielos es de tanto valor que no importa dejar todo por él.


La parábola de la perla.
En el primer siglo las perlas simbolizaban piedras de mucho valor y que daba una especie de clase a los que los poseían.  en este parábola no dice que este hombre dudo, este mercader vio que esta era valiosa y este hombre vendió todo lo que tenia y fue y compro esa perla, probablemente este hombre era un hombre rico porque comercializaba con perlas, vendió todo para quedarse con una sola, estas dos parábolas son una pareja y enseñan sobre el valor que tiene el reino de Dios, el hombre que la tenia no valoraba lo que tenia pero este mercader si y por eso da todo lo que tiene, sabes que la salvación no es por obras pero después de que la tenemos damos todo por esta. El reino de Dios es la esfera divina de salvación el cual es de infinito valor. cuando el hombre entra al reino de Dios es justificado es imputados sus pecados en la obra de Cristo, donde cree que Jesús en su santidad sufrió por mí en mi lugar y al ingresar en este reino recibo las bendiciones de parte de él, cuánto vale saber que soy rescatado, que he sido salvo, que estoy libre del inferno, pero si desconozco quien es Dios, y lo que el pecado trae consigo y l santidad de Dios no voy a valorar el reino de Dios, si yo se que Dios es el amo y creado del universo, y reconozco que el más pequeño pecado me aparta de el valoro este regalo.

Blasfemábamos de Dios y el nos hubiera podido matar pero no lo hizo, sino que su amor y salvación llega hacia nosotros como no va hacer precioso este tesoro.  Es por esto que pablo dice :
Flp 3:7  Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo.
Flp 3:8  Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo,

Si reconocemos lo que Dios ha hecho de seguro valoraremos este tesoro, y el dinero y las posiciones serán para nosotros como basura.

Cuando Jesús se refiere al que reino de Dios está escondido, es porque Jesús es el que resucita el que trae el reino de Dios, el hombre natural es un ciego espiritual , pablo asegura 1Co 2:14  Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.
También asegura: 2Co 4:3  Y si todavía nuestro evangelio está velado, para los que se pierden está velado,
2Co 4:4  en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.
Para que este hombre pueda ver Dios debe abrir sus ojos, y la iglesia debe hablar de pecado, santidad y de arrepentimiento no conocemos que es ser un verdadero creyente y el valor del reino de Dios.

El mundo no puede ver el valor incalculable de la salvación que Dios nos ofrece.

El reino de Dios llega a nosotros de diversas maneras, uno no estaba buscando el tesoro y lo encontró, otro si lo estaba buscando lo que creía eran buenas perlas y ahí Dios lo hayo.
Para entrar en el reino de Dios se requiere de una transacción, Dios da la salvación y el pecador da el pecado. y dejarlo todo por seguirle a él.

Mat 10:37  El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí.
Mat 10:38  Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
Mat 10:39  El que ha hallado su vida, la perderá; y el que ha perdido su vida por mi causa, la hallará.

Luc 9:57  Y mientras ellos iban por el camino, uno le dijo: Te seguiré adondequiera que vayas.
Luc 9:58  Y Jesús le dijo: Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.
Luc 9:59  A otro dijo: Sígueme. Pero él dijo: Señor, permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre.
Luc 9:60  Mas El le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; pero tú, ve y anuncia por todas partes el reino de Dios.
Luc 9:61  También otro dijo: Te seguiré, Señor; pero primero permíteme despedirme de los de mi casa.
Luc 9:62  Pero Jesús le dijo: Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrás, es apto para el reino de Dios.

Luc 18:29  Entonces El les dijo: En verdad os digo: no hay nadie que haya dejado casa, o mujer, o hermanos, o padres o hijos por la causa del reino de Dios,
Luc 18:30  que no reciba muchas veces más en este tiempo, y en el siglo venidero, la vida eterna.

Creyente debe dejar todo por Cristo



¿Eres trigo o solo una buena imitación?

Introducción:
Supongamos que nos encontramos con un hombre que está sembrando  y al preguntarle que semilla siembra, conteste que no sabe, ¿acaso esto no nos parecería raro? sin embargo muchos hombres como este continúan sembrando unos para eternidad y salvación otros para eternidad y sufrimiento. Tú que te encuentras sembrando en tu vida, en tus relaciones sociales, en la familia acuérdate que tu testimonio enmarca y define lo que tú eres y tu relación con Dios. Lo que eres y crees ahora es lo que te perfilara para el futuro.

Texto base:
Mat 13:24  Jesús les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos puede compararse a un hombre que sembró buena semilla en su campo.
Mat 13:25  Pero mientras los hombres dormían, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
Mat 13:26  Cuando el trigo brotó y produjo grano, entonces apareció también la cizaña.
Mat 13:27  Y los siervos del dueño fueron y le dijeron: "Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo, pues, tiene cizaña?"
Mat 13:28  El les dijo: "Un enemigo ha hecho esto". Y los siervos le dijeron*: "¿Quieres, pues, que vayamos y la recojamos?"
Mat 13:29  Pero él dijo*: "No, no sea que al recoger la cizaña, arranquéis el trigo junto con ella.
Mat 13:30  "Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega; y al tiempo de la siega diré a los segadores: 'Recoged primero la cizaña y atadla en manojos para quemarla, pero el trigo recogedlo en mi granero.'"
Mat 13:36  Entonces dejó a la multitud y entró en la casa. Y se le acercaron sus discípulos, diciendo: Explícanos la parábola de la cizaña del campo.
Mat 13:37  Y respondiendo El, dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre,
Mat 13:38  y el campo es el mundo; y la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del maligno;
Mat 13:39  y el enemigo que la sembró es el diablo, y la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.
Mat 13:40  Por tanto, así como la cizaña se recoge y se quema en el fuego, de la misma manera será en el fin del mundo.
Mat 13:41  El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad;
Mat 13:42  y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes.

exposición y aplicación.

la parábola de la semilla de trigo con la cizaña es comparada con la parábola anterior de el sembrador, las dos parábolas dejan entrever lo que es la presencia del reino de los cielos en el mundo. por su parte es necesario que entendamos que la cizaña es muy parecido al trigo, solo que su diferencia es notoria en el momento de la cosecha puesto que la cizaña produce un fruto negro mientras que el trigo produce un fruto de color marrón, por su parte la cizaña es veneno, esta cizaña es conocida en tierra santa con el nombre de "JoYo" la cual tiene las mismas características del trigo pero como se explico anteriormente con ella no se puede hacer pan, no puede ser arracada antes de la cosecha puesto que ella se enreda con el buen trigo y arrancarla es dañar la buena cosecha.

(v37) el que siembra de nuevo es el hijo
(v38) el campo es el mundo.
v.38 la buena semilla representa a los creyentes enredados en el mundo.
La noche representa la época presente Rom 13:12  La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.
La oscuridad significa la maldad y los que hacen maldades Jua 3:19  Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas.
Jua 3:20  Porque todo el que hace lo malo odia la luz, y no viene a la luz para que sus acciones no sean expuestas.
Jua 3:21  Pero el que practica la verdad viene a la luz, para que sus acciones sean manifestadas que han sido hechas en Dios.

v. 39 el enemigo es el diablo moviéndose a escondidas en las tinieblas
La cizaña son los seguidores del diablo los cuales se parecen al trigo pero su fruto no es como el del trigo no es venenoso.

Cuando los siervos descubrieron la cizaña se alarmaron. Pero el rey  sabia que esto era la obra del enemigo  la cizaña no debía ser arrancada has que el trigo estuviera maduro  y así lo bueno podría ser separado de lo malo.  Jesús hace esto con el fin de proteger su cosecha a su pueblo al cual ama y el cual el conoce sabiendo cuanto puede producir, Rom 11:2  Dios no ha desechado a su pueblo, al cual conoció con anterioridad. ¿O no sabéis lo que dice la Escritura en el pasaje sobre Elías, cómo suplica a Dios contra Israel:

esta semilla es tan buena que a pesar de estar al lado de mala hierba no pierde su esplendor no se deja quitar sus nutrientes.

al final la cosecha es el fin de la época  Apo 14:14  Y miré, y he aquí una nube blanca, y sentado en la nube estaba uno semejante a hijo de hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz afilada.
Apo 14:15  Entonces salió del templo otro ángel clamando a gran voz al que estaba sentado en la nube: Mete tu hoz y siega, porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura.
Apo 14:16  Y el que estaba sentado en la nube blandió su hoz sobre la tierra, y la tierra fue segada.
Apo 14:17  Salió otro ángel del templo que está en el cielo, que también tenía una hoz afilada.
Apo 14:18  Y otro ángel, el que tiene poder sobre el fuego, salió del altar; y llamó a gran voz al que tenía la hoz afilada, diciéndole: Mete tu hoz afilada y vendimia los racimos de la vid de la tierra, porque sus uvas están maduras.
Apo 14:19  El ángel blandió su hoz sobre la tierra, y vendimió los racimos de la vid de la tierra y los echó en el gran lagar del furor de Dios.
Apo 14:20  Y el lagar fue pisado fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre que subió hasta los frenos de los caballos por una distancia como de trescientos veinte kilómetros.

ejemplos bilicos de la cisaña:
Mat 7:15  Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
2Ti 2:17  y su palabra se extenderá como gangrena; entre los cuales están Himeneo y Fileto,
2Ti 2:18  que se han desviado de la verdad diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, trastornando así la fe de algunos.
2Pe 2:1  Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina.
1Jn 2:18  Hijitos, es la última hora, y así como oísteis que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos; por eso sabemos que es la última hora.
1Jn 2:19  Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros.
1Jn 2:20  Pero vosotros tenéis unción del Santo, y todos vosotros lo sabéis.
1Jn 2:21  No os he escrito porque ignoréis la verdad, sino porque la conocéis y porque ninguna mentira procede de la verdad.
1Jn 2:22  ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
1Jn 2:23  Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre.
Jud 1:3  Amados, por el gran empeño que tenía en escribiros acerca de nuestra común salvación, he sentido la necesidad de escribiros exhortándoos a contender ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos.
Jud 1:4  Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.
2Pe 3:16  Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen--como también tuercen el resto de las Escrituras--para su propia perdición.
Jua 8:44  Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.

El mundo está afuera con sus errores, con su veneno bien se pueden parecer a nosotros pero nuestro fruto es diferente  y les aseguro que el futuro es brillante para los que creen e las buenas nuevas de salvación dadas por Jesús y sus apóstoles, Jesús ase manifiesto la necesidad de escuchar su palabra Mat 13:9  El que tiene oídos, que oiga. Mat 13:43  Entonces LOS JUSTOS RESPLANDECERAN COMO EL SOL en el reino de su Padre. El que tiene oídos, que oiga.







Jesús Sana dos  paralíticos.

Introducción:

un hombre muy rico, fijo en su casa un letrero que decía a la persona que asita el día de mañana entre las 8 de la mañana y las 12 del día se les pagaran las deuda que posea, llegando las 10 de la mañana llego un hombre muy pobre y le dijo caballero al ser tan pobre debo mucho y creo que esta es la oportunidad de pagar todo, el caballero miró lo que este hombre debía y extendió un cheque, pidiéndole al hombre pobre que esperara hasta las doce, a las 11.45  llego otro hombre necesitado y el hombre rico le realizó su respectivo cheque, a las doce los hombres salieron y encontraron afuera de la casa una gran muchedumbre de personas que esperaban para burlarse de los hombres por lo ingenuos que habían sido en creer en tal mensaje, pero su burla termino en tristeza al momento que los hombres les muestran su respectivo cheque  corrieron a la puerta arrogar porque se les cancelaran sus deudas pero era demasiado tarde el plazo había pasado y el hombre rico había cumplido. (Ahora Dios esta asiendo una gran invitación, pocos acuden y muchos se burlan pero llegara el momento en que Dios pagara a todos los que creyeron en su hijo amado Jesús por eso la palabra asegura:  Heb 3:15  en cuanto se dice: SI OIS HOY SU VOZ, NO ENDUREZCAIS VUESTROS CORAZONES, COMO EN LA PROVOCACION.

Texto Base:

Mat 9:1  Y subiendo Jesús en una barca, pasó al otro lado y llegó a su ciudad.
Mat 9:2  Y le trajeron un paralítico echado en una camilla; y Jesús, viendo la fe de ellos, dijo al paralítico: Anímate, hijo, tus pecados te son perdonados.
Mat 9:3  Y algunos de los escribas decían para sí: Este blasfema.
Mat 9:4  Y Jesús, conociendo sus pensamientos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?
Mat 9:5  Porque, ¿qué es más fácil, decir: "Tus pecados te son perdonados", o decir: "Levántate, y anda"?
Mat 9:6  Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados (entonces dijo* al paralítico): Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.
Mat 9:7  Y él levantándose, se fue a su casa.
Mat 9:8  Pero cuando las multitudes vieron esto, sintieron temor, y glorificaron a Dios, que había dado tal poder a los hombres.
Mat 9:9  Cuando Jesús se fue de allí, vio a un hombre llamado Mateo, sentado en la oficina de los tributos, y le dijo*: ¡Sígueme! Y levantándose, le siguió.
Mat 9:10  Y sucedió que estando El sentado a la mesa en la casa, he aquí, muchos recaudadores de impuestos y pecadores llegaron y se sentaron a la mesa con Jesús y sus discípulos.
Mat 9:11  Y cuando vieron esto, los fariseos dijeron a sus discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los recaudadores de impuestos y pecadores?
Mat 9:12  Al oír El esto, dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos.
Mat 9:13  Mas id, y aprended lo que significa: "MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO"; porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.

Análisis:

Mat 9:1  Y subiendo Jesús en una barca, pasó al otro lado y llegó a su ciudad.
Mat 9:2  Y le trajeron un paralítico echado en una camilla; y Jesús, viendo la fe de ellos, dijo al paralítico: Anímate, hijo, tus pecados te son perdonados.

Nos encontramos con que Jesús en la región de los gadarenos había sido rechazado, tal vez en el corazón de nuestro amado rey se encontraba una gran tristeza por todo lo bueno que había querido hacer en este lugar pero sus habitantes completamente segados por su pecado y por el temor de hacer incumplido la ley de Dios habían rechazado al salvado, perdiendo grandes milagros y liberaciones que el hijo de Dios hubiera podido ofrecerles, fue rechazado y él se dirige a sanar a dos paralíticos.

En el versículo dos nos encontramos con un hombre que se encontraba atado a una camilla, no nos dice cuanto tiempo este hombre ha estado enfermo, lo más probable es que haya nacido con esta enfermedad, o sino pudo haber sido un hombre prospero en su vida que había ayudado a muchos hombres y de forma repentina fue víctima de una enfermedad que lo dejo reducido a una camilla, como sea su vida ahora se encontraba limitada a lo que hicieran por él.

Pero vemos en el relato que este hombre tenía un gran tesoro y era el tener amigos con fe, que confiaban en el poder y la majestad de Dios. amigos así valen la pena, Marcos y Lucas muestra a unos hombres que confían tanto en Jesús y su misericordia que sin importar los obstáculos acuden al rey y señor sabiendo que no importa cuánto cueste la recompensa es mucho mayor.

Luc 5:18  Y he aquí, unos hombres trajeron en una camilla a un hombre que estaba paralítico; y trataban de meterlo y ponerlo delante de Jesús.
Luc 5:19  Y no hallando cómo introducirlo debido a la multitud, subieron a la azotea y lo bajaron con la camilla a través del techo, poniéndolo en medio, delante de Jesús.

Estos hombres nos enseñan que:
1. Debemos confiar de que Jesús está dispuesto ayudarnos.
2. vale la pena el riesgo y lo que cueste porque lo que Jesús tiene para darnos es más grande que cualquier incomodidad.
3. que no importa los obstáculos que no pueda poner el mundo para nosotros ir a Jesús, debemos perseveran confiando en sus promesas.
4. Que tenemos amigo que están completamente lisiados por el pecado, y puede que su fe no sea tan grande pero la de nosotros si  y por esta fe en Jesús perseveraremos has ver que Dios los sana de su dolor.

Jesús vio su ruego y le sano.
Anímate hijo le dijo, su vida como enfermo era cosa del pasad sus pecado eran perdonados, que glorioso es Dios, que la falta de fe que de pronto este hombre poseía había sido dada a sus amigos por nuestro Dios ( familia y amigos).

Esto hombres habían ido para una sanidad pero Dios vio más profundo y quiso dar algo más grande que una sanidad lo perdono, el pueblo se levanto de nuevo contra Jesús pero el respaldo de Dios padre estaba  con él .

Mat 9:3  Y algunos de los escribas decían para sí: Este blasfema.
Mat 9:4  Y Jesús, conociendo sus pensamientos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?
Mat 9:5  Porque, ¿qué es más fácil, decir: "Tus pecados te son perdonados", o decir: "Levántate, y anda"?
Mat 9:6  Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados (entonces dijo* al paralítico): Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.
Mat 9:7  Y él levantándose, se fue a su casa.
Mat 9:8  Pero cuando las multitudes vieron esto, sintieron temor, y glorificaron a Dios, que había dado tal poder a los hombres.

Este hombre ya solo tomo su cruz, la camilla que tanto tiempo fue confidente de su sufrimiento ahora era testiga de su sanidad, su cruz ahora la llevaba consciente de que era mas liviana y que él la llevaba no la camilla a él , este siempre será el cambio que produce Dios en nosotros.

Nuevo enfermo:
2.  en el caso de este nuevo enfermo, no vemos a amigos con gran fe, vemos a un hombre rechazado que pasaba el tiempo entre monedas e insultos, puesto que tenia uno de los trabajos mas despreciables y era el de cobrar impuestos para los colonizadores romanos, impuestos salidos de su pueblo, pobre hombre completamente lisiado viendo pasar su vida entre insultos y maldiciones, temiendo que algún día seria acecinado en una revuelta. Escuchado día tras día sobre ese hombre Jesús, de pronto con un ardiente deseo en su corazón de conocerlo pero con temor de ser víctima del pueblo si llegase acercase.

Pero  Jesús al pasar no ve a un ser odioso, no ve a un hombre necesitado enfermo en sus pecados y solo con una palabra "sígueme" este hombre dejo todas sus monedas y vida, pero no dejo su pluma ella le permitió escribir el libro de mateo y demostrar que de lo vil y menospreciado saca para avergonzar a los que se creen mejores. La necesidad de mateo era tan grande a pesar de su dinero que no dudo dejar todo por buscar a el que lo llamaba. y no solo esto mateo llevo a que muchos necesitados conocieran este hombre que nada poseía pero que tenia poder de dar regalos invaluables.

oh que delicia reconocer que soy un pecador enfermo y que por esa parte de mi vida Jesús vino y dio salvación a este hombre que como mateo, veía pasar sus días de forma vacía en el pecado.

Sal 32:1  Salmo de David. Masquil. ¡Cuán bienaventurado es aquel cuya transgresión es perdonada, cuyo pecado es cubierto!
Sal 40:4  Cuán bienaventurado es el hombre que ha puesto en el SEÑOR su confianza, y no se ha vuelto a los soberbios ni a los que caen en falsedad.
Isa 1:18  Venid ahora, y razonemos --dice el SEÑOR-- aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán.
Isa 43:25  Yo, yo soy el que borro tus transgresiones por amor a mí mismo, y no recordaré tus pecados.
Rom 4:7  BIENAVENTURADOS AQUELLOS CUYAS INIQUIDADES HAN SIDO PERDONADAS, Y CUYOS PECADOS HAN SIDO CUBIERTOS.
Rom 4:8  BIENAVENTURADO EL HOMBRE CUYO PECADO EL SEÑOR NO TOMARA EN CUENTA.
Sal 41:4  Yo dije: Oh SEÑOR, ten piedad de mí; sana mi alma, porque contra ti he pecado.
Sal 147:3  sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas.
Jer 30:17  "Porque yo te devolveré la salud, y te sanaré de tus heridas"--declara el SEÑOR-- "porque te han llamado desechada, diciendo: 'Esta es Sion, nadie se preocupa por ella.'".



Quien puede someter  al hombre fuerte.

Introducción:
Jorge Wagner, un hombre como usted o yo, trabajador , con una familia que amaba mas que  a su propia vida, este hombre tenía una relación del valor diferente que tenía un amor grande por su creador , no se cansaba de evangelizar, fue hecho prisionero en Alemania y para dar le escarmiento a los llamados herejes cristianos lo mandaron a quemar en la hoguera (1527) pero antes buscaron que se arrepintiera de decir que Jesús era el único camino, que la salvación no era por obras y que con los muertos no se hablaba, arrojaron a su familia a sus pies su amada esposa e hijos, los cuales le rogaban que se arrepintiera que ellos que harían sin él, caminando seguro se dirigió a donde la leña estaba lista para ser prendida y al contrario de lo que mucho esperaban levando los ojos al cielo dijo " Padre santo tu me eres más querido que mi mujer e hijos y que la misma vida. No permitas que los horribles sufrimientos que me esperan me aparten de ti. De ti yo tengo el ser, te lo entrego, contento de no vivir ni morir sino para ti" su cuerpo fue rodeado por el fuego y de la boca del mártir solo salía una palabra "Jesús, Jesús te amo"


Textos:
Mat 12:22  Entonces le trajeron un endemoniado ciego y mudo, y lo sanó, de manera que el mudo hablaba y veía.
Mat 12:23  Y todas las multitudes estaban asombradas, y decían: ¿Acaso no es éste el Hijo de David?
Mat 12:24  Pero cuando los fariseos lo oyeron, dijeron: Este no expulsa los demonios sino por Beelzebú, el príncipe de los demonios.
Mat 12:25  Y conociendo Jesús sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no se mantendrá en pie.
Mat 12:26  Y si Satanás expulsa a Satanás, está dividido contra sí mismo; ¿cómo puede entonces mantenerse en pie su reino?
Mat 12:27  Y si yo expulso los demonios por Beelzebú, ¿por quién los expulsan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.
Mat 12:28  Pero si yo expulso los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros.
Mat 12:29  ¿O cómo puede alguien entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata? Y entonces saqueará su casa.
Mat 12:30  El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.
Mat 12:31  Por eso os digo: todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.
Mat 12:32  Y a cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este siglo ni en el venidero.
Mat 12:33  O haced bueno el árbol y bueno su fruto, o haced malo el árbol y malo su fruto; porque por el fruto se conoce el árbol.
Mat 12:34  ¡Camada de víboras! ¿Cómo podéis hablar cosas buenas siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Mat 12:35  El hombre bueno de su buen tesoro saca cosas buenas; y el hombre malo de su mal tesoro saca cosas malas.
Mat 12:36  Y yo os digo que de toda palabra vana que hablen los hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio.
Mat 12:37  Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

Descripción:

Jesús se encontraba ante un hombre completamente enfermo, siendo Jesús solo amor sintió la necesidad de sanar a este hombre el cual debido a un demonio estaba:

1. ciego y mudo.
2. desamparado porque nadie en este lugar podía sanarlo, los demonios habían hecho en este individuo una fortaleza. Los rabinos creían que podían liberar de demonios pero por qué no lo habían hecho.
3. Jesús a pesar de conocer lo que sucedería no se dejo intimidar por los que estos judíos pudiera pensar, su mayor preocupación no era lo que la gente pensara de él y de su poder, lo que a él le interesaba era la situación de este hombre.

Los fariseos en vez de  ver el cumplimiento de las promesas, en Jesús buscan unirlo con Belcebú, asegurando que este poder no vendría de otro sino del mismo Satanás.

Dios conocía sus pensamientos, como sería el dolor de ver que se estaba blasfemando en contra del espíritu de Dios, todo lo que hacía era por agradar a su padre no al hombre y el solo ganaba insultos, por medio de estos hombre de dura cérvix que como fue profetizado aunque vean no verán.

Observamos una doctrina que lastimosamente ha sido mal entendida y es la de atar al hombre fuerte.
1. Satanás es un hombre fuerte y esto no es de negar. 2. corintios 4.4 2Co 4:4  en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.
2. Jesús era mucho más fuerte que este lográndolo atar en su primer encuentro en la tierra, donde lo ató al demostrar su rechazo en la tentación mateo 4
2. los bienes de este hombre fuerte no son más que sus demonios los cuales fueron echados afuera por Jesús, rescatando a víctimas de las garras del demonio.
3 Jesús se llevo sus posesiones.
Isa 49:24  ¿Se le podrá quitar la presa al poderoso, o rescatar al cautivo del tirano?
Isa 49:25  Ciertamente así dice el SEÑOR: Aun los cautivos del poderoso serán recobrados, y rescatada será la presa del tirano; con el que contienda contigo yo contenderé, y salvaré a tus hijos.
Isa 49:26  Haré comer a tus opresores su propia carne, y como con vino dulce, con su sangre se embriagarán; y toda carne sabrá que yo, el SEÑOR, soy tu Salvador y tu Redentor, el Poderoso de Jacob.
Heb 2:10  Porque convenía que aquel para quien son todas las cosas y por quien son todas las cosas, llevando muchos hijos a la gloria, hiciera perfecto por medio de los padecimientos al autor de la salvación de ellos.
Heb 2:11  Porque tanto el que santifica como los que son santificados, son todos de un Padre ; por lo cual El no se avergüenza de llamarlos hermanos,
Heb 2:12  diciendo: ANUNCIARE TU NOMBRE A MIS HERMANOS, EN MEDIO DE LA CONGREGACION TE CANTARE HIMNOS.
Heb 2:13  Y otra vez: YO EN EL CONFIARE. Y otra vez: HE AQUI, YO Y LOS HIJOS QUE DIOS ME HA DADO.
Heb 2:14  Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, El igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo,
Heb 2:15  y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida.

Tenemos que entender que muchas personas creen seguir a Jesús, pero en realidad no lo están haciendo puesto que manejan una doctrina como ellos desean llenas de pecado, y es claro que el que no está con Jesús se encuentra en su contra, Juan nos dice 1Jn 2:19  Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros.

Como sabemos si somos parte del grupo electo de Jesús esto se ve en nuestros frutos.
Eze 18:31  Arrojad de vosotros todas las transgresiones que habéis cometido, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué habéis de morir, casa de Israel?
Amó 5:15  Aborreced el mal, amad el bien, y estableced la justicia en la puerta. Tal vez el SEÑOR, Dios de los ejércitos, sea misericordioso con el remanente de José.
Luc 11:39  Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de afuera del vaso y del plato; pero por dentro estáis llenos de robo y de maldad.
Luc 11:40  Necios, el que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro?
Luc 11:41  Dad más bien lo que está dentro como obra de caridad, y entonces todo os será limpio.
Stg 4:8  Acercaos a Dios, y El se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
Mat 3:8  Por tanto, dad frutos dignos de arrepentimiento;
Luc 3:9  Y también el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.
Jua 15:4  Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí.
Jua 15:5  Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.
Jua 15:6  Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman.
Stg 3:12  ¿Acaso, hermanos míos, puede una higuera producir aceitunas, o una vid higos? Tampoco la fuente de agua salada puede producir agua dulce.




El carácter de un cristiano

Introducción:

Cipriano siglo tercero los emperadores romanos perseguían a los cristianos y el estado y la religión no habían desarrollado esa fatal unión, este hombre Cipriano decía " este mundo es muy malo pero en medio de este mundo tan malo y tan perverso existen unas personas, un pueblo que a pesar de este mundo ser tan malo y tan perverso ellos tienen gozo a ellos los maltratan a ellos los ofenden y esto parece que no les afecta no pueden perder esa paz, los persiguen  y ellos siguen amando tienen dominio de sí mismo, ellos son los cristianos de los cuales yo soy uno de ellos.

El carácter brindado por ese hombre de como es el cristianismo, es algo que choca actualmente con el cristianismo que se vive actualmente, el cual es un cristianismo nominal que de seguro si les decimos a esos que se hacen llamar cristianos que no lo son se pondrían bravos.

Pero el cristianismo es algo que va mucho más allá de las palabras.

texto de apoyo:
Mat 11:25  En aquel tiempo, hablando Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños.
Mat 11:26  Sí, Padre, porque así fue de tu agrado.
Mat 11:27  Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Mat 11:28  Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar.
Mat 11:29  Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS.
Mat 11:30  Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.

Desarrollo:

No encontramos con un hombre que reconoce el poder de Dios y como Dios padre trata a los humildes y como trata a los soberbios, reconoce que Dios es el señor de todo han el cual se abandona y descasa, entendiendo que es el único que puede dar conocimiento a los que lo piden.

2. Jesús reconoce que todo es la voluntad de Dios que nada se sale de su poder y su autoridad.

3. Dios le ha entregado a Jesús todo bajo su poder y todo es todo.

4. Dios se revela al que él quiera eso debe ser algo consiente en la vida de todo cristiano, que la revelación se da en el momento en que Dios lo cree necesario.
5. todo el que ha sido llamado por Dios comienza en su corazón a sentir que algo les hace falta, puede que muchos hayamos encontrado a Dios en un momento de dolor, cansancio o cargas solo Dios sabe, pero la verdad es que todo el que llega a Jesús con un corazón verdaderamente necesitado él no lo hecha fuera.

6. carguen con mi yugo, que simboliza cargar con el yugo de Jesús, es entender que muchas cosas estarán en nuestra contra, pero Jesús ya venció.

7. aprendan de mi:
1. un cristiano siente celo por las cosas de DIos:
Jua 2:13  La Pascua de los judíos estaba cerca, y Jesús subió a Jerusalén,
Jua 2:14  y encontró en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los que cambiaban dinero allí sentados.
Jua 2:15  Y haciendo un azote de cuerdas, echó a todos fuera del templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó las monedas de los cambistas y volcó las mesas;
Jua 2:16  y dijo a los que vendían palomas: Quitad esto de aquí; no hagáis de la casa de mi Padre una casa de comercio.
Jua 2:17  Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: EL CELO POR TU CASA ME CONSUMIRA.

Celo personal, social.

2. compasión:

Mat 9:36  Y viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor.

3. humildad y benignidad.
1Pe 2:21  Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas,
1Pe 2:22  EL CUAL NO COMETIO PECADO, NI ENGAÑO ALGUNO SE HALLO EN SU BOCA;
1Pe 2:23  y quien cuando le ultrajaban, no respondía ultrajando; cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a aquel que juzga con justicia;

4. templanza o valor:

Mar 10:32  E iban por el camino subiendo a Jerusalén, y Jesús iba delante de ellos; y estaban perplejos, y los que le seguían tenían miedo. Y tomando aparte de nuevo a los doce, comenzó a decirles lo que le iba a suceder:
Mar 10:33  He aquí, subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles.

2Ti 1:8  Por tanto, no te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, prisionero suyo, sino participa conmigo en las aflicciones por el evangelio, según el poder de Dios,
2Ti 1:9  quien nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propósito y según la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad,

7. amor:
Jua 15:13  Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos.
Jua 15:14  Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.

oracion:
Mat 6:6  Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Mat 6:7  Y al orar, no uséis repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería.
Mat 6:8  Por tanto, no os hagáis semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes que vosotros le pidáis.

santidad:
Jua 15:5  Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.
Jua 15:6  Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman.
Jua 15:7  Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho.

Pobreza:
Flp 2:4  no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.
Flp 2:5  Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,
Flp 2:6  el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse,
Flp 2:7  sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.
Flp 2:8  Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Perdón:
Mat 6:14  Porque si perdonáis a los hombres sus transgresiones, también vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros.
Mat 6:15  Pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras transgresiones.

Fidelidad a Dios:

Sal 103:2  Bendice, alma mía, al SEÑOR, y no olvides ninguno de sus beneficios.
Sal 103:3  El es el que perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus enfermedades;
Sal 103:4  el que rescata de la fosa tu vida, el que te corona de bondad y compasión;
Sal 103:5  el que colma de bienes tus años, para que tu juventud se renueve como el águila.
Sal 103:6  El SEÑOR hace justicia, y juicios a favor de todos los oprimidos.

entrega total:
Flp 2:5  Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,
Flp 2:6  el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse,
Flp 2:7  sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.
Flp 2:8  Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Flp 2:9  Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre,
Flp 2:10  para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra,
Flp 2:11  y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.


Jesús es el día de descanso

Introducción:
Cierto famoso filántropo incrédulo, ordenó a sus empleados un sábado, que el domingo por la mañana fuesen al puerto para descargar un buque recién llegado. Un joven escribiente suyo contestó tranquilamente: —Señor G., no puedo trabajar los domingos.
—Ya conoce usted el reglamento —le contestó el señor G.
—Sí señor, lo conozco, y aunque soy el sostén de mi anciana madre, no puedo trabajar los domingos.
—Bueno, pues, suba usted al despacho y el cajero le entregará su cuenta— dijo el Señor G.
Por espacio de tres semanas anduvo el joven buscando trabajo. Cierto día se presentó un banquero al incrédulo señor G., preguntándole si podía recomendarle persona honrada y fiel para cajero de un banco que iba a abrirse.
El incrédulo mencionó al joven que había despedido, recomendándolo como persona a propósito.
—Pero —dijo el banquero—, usted lo despidió.
—Sí señor —respondió el señor G—, lo despedí porque no quería trabajar los domingos. Pero un hombre que puede perder su puesto por no violentar su conciencia, servirá bien de cajero de confianza.



texto base:
Mat 12:1  Por aquel tiempo Jesús pasó por entre los sembrados en el día de reposo; sus discípulos tuvieron hambre, y empezaron a arrancar espigas y a comer.
Mat 12:2  Y cuando lo vieron los fariseos, le dijeron: Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.
Mat 12:3  Pero El les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre,
Mat 12:4  cómo entró en la casa de Dios y comieron los panes consagrados, que no les era lícito comer, ni a él ni a los que estaban con él, sino sólo a los sacerdotes?
Mat 12:5  ¿O no habéis leído en la ley, que en los días de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo y están sin culpa?
Mat 12:6  Pues os digo que algo mayor que el templo está aquí.
Mat 12:7  Pero si hubierais sabido lo que esto significa: "MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO", no hubierais condenado a los inocentes.
Mat 12:8  Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.
Mat 12:9  Pasando de allí, entró en la sinagoga de ellos.
Mat 12:10  Y he aquí, había allí un hombre que tenía una mano seca. Y para poder acusarle, le preguntaron, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?
Mat 12:11  Y El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros que tenga una sola oveja, si ésta se le cae en un hoyo en día de reposo, no le echa mano y la saca?
Mat 12:12  Pues, ¡cuánto más vale un hombre que una oveja! Por tanto, es lícito hacer bien en el día de reposo.
Mat 12:13  Entonces dijo* al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada, sana como la otra.
Mat 12:14  Pero cuando los fariseos salieron, se confabularon contra El, para ver cómo podrían destruirle.
Mat 12:15  Mas Jesús, sabiéndolo, se retiró de allí. Y muchos le siguieron, y los sanó a todos.
Mat 12:16  Y les advirtió que no revelaran quién era El;
Mat 12:17  para que se cumpliera lo que fue dicho por medio del profeta Isaías, cuando dijo:
Mat 12:18  MIRAD, MI SIERVO, A QUIEN HE ESCOGIDO; MI AMADO EN QUIEN SE AGRADA MI ALMA; SOBRE EL PONDRE MI ESPIRITU, Y A LAS NACIONES PROCLAMARA JUSTICIA.
Mat 12:19  NO CONTENDERA, NI GRITARA, NI HABRA QUIEN EN LAS CALLES OIGA SU VOZ.
Mat 12:20  NO QUEBRARA LA CAÑA CASCADA, NI APAGARA LA MECHA QUE HUMEA, HASTA QUE LLEVE A LA VICTORIA LA JUSTICIA.
Mat 12:21  Y EN SU NOMBRE PONDRAN LAS NACIONES SU ESPERANZA.

Mar 3:1  Otra vez entró Jesús en una sinagoga; y había allí un hombre que tenía una mano seca.
Mar 3:2  Y le observaban para ver si lo sanaba en el día de reposo, para poder acusarle.
Mar 3:3  Y dijo* al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte aquí en medio.
Mar 3:4  Entonces les dijo*: ¿Es lícito en el día de reposo hacer bien o hacer mal, salvar una vida o matar? Pero ellos guardaban silencio.
Mar 3:5  Y mirándolos en torno con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo* al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y su mano quedó sana.
Mar 3:6  Pero cuando los fariseos salieron, enseguida comenzaron a tramar con los herodianos en contra de Jesús, para ver cómo podrían destruirle.

Descripción:

Jesús y sus discípulos hambrientos pasaban por los campos de trigo en el sábado al caminar arrancaban espigas y comían.

Los fariseos dijeron a Jesús que sus discípulos quebrantaban la ley del sábado . Los fariseos no debían trabajar en el día séptimo según la ley de Moisés:
Éxo 20:8  Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Éxo 20:9  Seis días trabajarás y harás toda tu obra,
Éxo 20:10  mas el séptimo día es día de reposo para el SEÑOR tu Dios; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo.
Éxo 20:11  Porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el SEÑOR bendijo el día de reposo y lo santificó.

Los fariseos tergiversaban la ley a su conveniencia puesto que los judíos si podían comer y recoger e el camino alimento:
Deu 23:25  Cuando entres en la mies de tu prójimo, entonces podrás arrancar espigas con tu mano, pero no meterás la hoz a la mies de tu prójimo.

Por su parte Jesús les recuerda lo que hizo David en 1 Samuel 21. 1-6, sin embargo David no fue juzgado por esto.

Los sacerdotes trabajaban para el señor en sábado, puesto que estaban cubiertos con un poder mayor que el del sábado.

Por tal motivo Jesús les dirige su atención a Oseas 6.6.
Ose 6:6  Porque más me deleito en la lealtad que en el sacrificio, y más en el conocimiento de Dios que en los holocaustos.

Con la venida de Jesús se pretendía que los judías aprendieran el verdadero sentido de adorar a Dios, no de una forma ritualistica mecánica, si no con un corazón entregado y sencillo, dándole el verdadero valor al amor  no es mecanizado  es de una verdadera entrega.

Rom 13:9  Porque esto: NO COMETERAS ADULTERIO, NO MATARAS, NO HURTARAS, NO CODICIARAS, y cualquier otro mandamiento, en estas palabras se resume: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.
Rom 13:10  El amor no hace mal al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.

La declaración de Jesús que él es el señor del sábado enseña que él es el cumplimiento de la ley y que en el se reúnen todas las cosas, demuestra su autoridad en la sinagoga con el hombre de la mano seca, el tenia la necesidad de rescatar a sus ovejas del fondo del pozo y nada se lo impediría y muchos menos actos que van en contra del amor de Dios.

Los fariseos odiaban al amador, querían matar al creador de la vida y despreciaban al sanador.
Pero Jesús continuaba mostrando su amor para con los suyos, los necesitados habían encontrado el día de descanso y este no es otro que Jesús, venid a mí los cansados.

El día de descaso se hizo para el hombre, no el hombre para el día de descanso.

1Co 16:1  Ahora bien, en cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también como instruí a las iglesias de Galacia.
1Co 16:2  Que el primer día de la semana, cada uno de vosotros aparte y guarde según haya prosperado, para que cuando yo vaya no se recojan entonces ofrendas.

Hch 20:7  Y el primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para partir el pan, Pablo les hablaba, pensando partir al día siguiente, y prolongó su discurso hasta la medianoche.



En donde cayó tu semilla.

Introducción:
cuenta la historia que existía en el pueblo una mujer muy pobre que no tenía nada, ni una moneda para comprar nada, cierto día el rey de la región la vio quedando prendado de dicha mujer, su situación lo movió a compasión y su amor no se hiso esperar el deseaba estar con ella pero era imposible que ella pudiera subir a su altura para contraer la boda, si que el por su amor decidió despojarse de su vestido de oro, de su trono, de su reinado, se coloco las harapientas vestimentas y se caso con su amor, demostrando que ella valía mas de lo que el tenia.

Texto base:
Mat 13:1  Ese mismo día salió Jesús de la casa y se sentó a la orilla del mar.
Mat 13:2  Y se congregaron junto a El grandes multitudes, por lo que subió a una barca y se sentó; y toda la multitud estaba de pie en la playa.
Mat 13:3  Y les habló muchas cosas en parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar;
Mat 13:4  y al sembrar, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y se la comieron.
Mat 13:5  Otra parte cayó en pedregales donde no tenía mucha tierra; y enseguida brotó porque no tenía profundidad de tierra;
Mat 13:6  pero cuando salió el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.
Mat 13:7  Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron.
Mat 13:8  Y otra parte cayó en tierra buena y dio* fruto, algunas semillas a ciento por uno, otras a sesenta y otras a treinta.
Mat 13:9  El que tiene oídos, que oiga.
Mat 13:10  Y acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas?
Mat 13:11  Y respondiendo El, les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido.
Mat 13:12  Porque a cualquiera que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
Mat 13:13  Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden.
Mat 13:14  Y en ellos se cumple la profecía de Isaías que dice: "AL OIR OIREIS, Y NO ENTENDEREIS; Y VIENDO VEREIS, Y NO PERCIBIREIS;
Mat 13:15  PORQUE EL CORAZON DE ESTE PUEBLO SE HA VUELTO INSENSIBLE Y CON DIFICULTAD OYEN CON SUS OIDOS; Y SUS OJOS HAN CERRADO, NO SEA QUE VEAN CON LOS OJOS, Y OIGAN CON LOS OIDOS, Y ENTIENDAN CON EL CORAZON, Y SE CONVIERTAN, Y YO LOS SANE."
Mat 13:16  Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen.
Mat 13:17  Porque en verdad os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron.
Mat 13:18  Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador.
Mat 13:19  A todo el que oye la palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquel en quien se sembró la semilla junto al camino.
Mat 13:20  Y aquel en quien se sembró la semilla en pedregales, éste es el que oye la palabra y enseguida la recibe con gozo;
Mat 13:21  pero no tiene raíz profunda en sí mismo, sino que sólo es temporal, y cuando por causa de la palabra viene la aflicción o la persecución, enseguida tropieza y cae .
Mat 13:22  Y aquel en quien se sembró la semilla entre espinos, éste es el que oye la palabra, mas las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se queda sin fruto.
Mat 13:23  Pero aquel en quien se sembró la semilla en tierra buena, éste es el que oye la palabra y la entiende, éste sí da fruto y produce, uno a ciento, otro a sesenta y otro a treinta.

Exposición y aplicación:

1. el hombre es un sembrador
2. el que siembra la buena semilla es el hijo de Dios (37)
3. la semilla es la palabra de Dios (Luc 8:11  La parábola es ésta: la semilla es la palabra de Dios. )
4. la tierra son cuatro respuestas a las buenas nuevas
5 existen tres enemigos que le generan oposición a las buenas nuevas

a) el corazón duro, son los que oyen la palabra de Dios pero no la reciben, dejando que Satanás se las robe antes de que empiecen a generar raíces (4 y 19) Mat 13:4  y al sembrar, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y se la comieron.  Mat 13:19  A todo el que oye la palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquel en quien se sembró la semilla junto al camino.
al referirse a la caída de la semilla en el camino se consolida un alegoría que desea mostrar la cantidad de variables que pueden influir para que estos hombres que oyen la palabra les sea robada, por el camino pasan muchas personas, animales, es u lugar de paso donde nadie busca quedarse, no es un trayecto, así mismo el ser humano con la palabra puede dejar que busque un lugar de profundidad o que pase de largo ni siquiera da espacio para que genere un poco de raíz, puesto que su fluir debe ser rápido y no hay tiempo para esperar o para algo que genere trancón.

b) el corazón poco profundo  (5, 1o-21) Mat 13:5  Otra parte cayó en pedregales donde no tenía mucha tierra; y enseguida brotó porque no tenía profundidad de tierra;
Mat 13:20  Y aquel en quien se sembró la semilla en pedregales, éste es el que oye la palabra y enseguida la recibe con gozo;
Mat 13:21  pero no tiene raíz profunda en sí mismo, sino que sólo es temporal, y cuando por causa de la palabra viene la aflicción o la persecución, enseguida tropieza y cae .

nos encontramos que en los versículos anteriores Satanás es el enemigo encargado de arrebatar la bendición de las buenas nuevas, pero en estos versículos el enemigo es la carne la cual se encarga de evitar que la palabra de Dios prospere en el ser humano, vemos que el hombre sabe su necesidad de la palabra recibiéndola con gozo, esto se convierte en un acto emocional puesto que al llegar la prueba decide continuar mejor con el mundo que tener que sufrir a causa de personas, aflicción etc., decide mejor volver a ser parte de ese mundo señalando antes de ser señalado, su valentía es mínima y su capacidad de luchar es mediocre.
Jua 6:66  Como resultado de esto muchos de sus discípulos se apartaron y ya no andaban con El.
Jua 6:67  Entonces Jesús dijo a los doce: ¿Acaso queréis vosotros iros también?

c) el corazón de doble animo en tierra espinosa (7 y 22) Mat 13:7  Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron. Mat 13:22  Y aquel en quien se sembró la semilla entre espinos, éste es el que oye la palabra, mas las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se queda sin fruto.

en este caso el que ataca  es el mundo el cual por su ilusión , su constante forma de generar dependencia consolidan a hombres ahogados por los placeres que este puede dejar, piensan en lo horrible de dejar las cosas que conocen y no reconocen una vida fuera de esta ilusión. sienten también que necesitan de la palabra pero no se vislumbrar fuera de su forma de vida su tesoro es terrenal y su final es abrumador.
Mat 19:16  Y he aquí se le acercó uno y dijo: Maestro, ¿qué bien haré para obtener la vida eterna?
Mat 19:17  Y El le dijo: ¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Sólo Uno es bueno; pero si deseas entrar en la vida, guarda los mandamientos.
Mat 19:18  El le dijo*: ¿Cuáles? Y Jesús respondió: NO MATARAS; NO COMETERAS ADULTERIO; NO HURTARAS; NO DARAS FALSO TESTIMONIO;
Mat 19:19  HONRA A tu PADRE Y A tu MADRE; y AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.
Mat 19:20  El joven le dijo*: Todo esto lo he guardado; ¿qué me falta todavía?
Mat 19:21  Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme.
Mat 19:22  Pero al oír el joven estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes.
Mat 19:23  Y Jesús dijo a sus discípulos: En verdad os digo que es difícil que un rico entre en el reino de los cielos.
Mat 19:24  Y otra vez os digo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios.
La riqueza e si no es mala, el malo es el corazón del hombre que se olvida de su necesidad de Dios solo pensando en placeres del mundo.

d) el corazón honesto, buena tierra (8 y 23) Mat 13:8  Y otra parte cayó en tierra buena y dio* fruto, algunas semillas a ciento por uno, otras a sesenta y otras a treinta.
Estos hombres escuchan, entiende y cree ,  la tierra ha sido prepara por Jesús, estos son tienen un terreno sin piedras, sin pájaros y abonado por el espíritu santo, estos responden y dan el 1000 por 1, su tesoro no es de este mundo, este es eterno y nada los puede separar o alejar de su meta.

 de un 1 k de semilla 75 se perdió y solo un 25 dio fruto por esa razón no debemos entristecernos cuando el evangelio sea rechazado , nuestra labor es arrojar la semilla que Dios esta arando corazones quitando mala hierba.



la ayuda del señor nunca es tarde.

Introducción:

texto base:
Mat 9:18  Mientras les decía estas cosas, he aquí, vino un oficial de la sinagoga y se postró delante de El, diciendo: Mi hija acaba de morir; pero ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá.
Mat 9:19  Y levantándose Jesús, lo siguió, y también sus discípulos.
Mat 9:20  Y he aquí, una mujer que había estado sufriendo de flujo de sangre por doce años, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto;
Mat 9:21  pues decía para sí: Si tan sólo toco su manto, sanaré.
Mat 9:22  Pero Jesús, volviéndose y viéndola, dijo: Hija, ten ánimo, tu fe te ha sanado. Y al instante la mujer quedó sana.
Mat 9:23  Cuando entró Jesús en la casa del oficial, y vio a los flautistas y al gentío en ruidoso desorden,
Mat 9:24  les dijo: Retiraos, porque la niña no ha muerto, sino que está dormida. Y se burlaban de El.
Mat 9:25  Pero cuando habían echado fuera a la gente, El entró y la tomó de la mano; y la niña se levantó.
Mat 9:26  Y esta noticia se difundió por toda aquella tierra.
Marcos 5. 22-43
Mar 5:22  Y vino uno de los oficiales de la sinagoga, llamado Jairo, y al verle se postró* a sus pies.
Mar 5:23  Y le rogaba* con insistencia, diciendo: Mi hijita está al borde de la muerte; te ruego que vengas y pongas las manos sobre ella para que sane y viva.
Mar 5:24  Jesús fue con él; y una gran multitud le seguía y le oprimía.
Mar 5:25  Y una mujer que había tenido flujo de sangre por doce años,
Mar 5:26  y había sufrido mucho a manos de muchos médicos, y había gastado todo lo que tenía sin provecho alguno, sino que al contrario, había empeorado;
Mar 5:27  cuando oyó hablar de Jesús, se llegó a El por detrás entre la multitud y tocó su manto.
Mar 5:28  Porque decía: Si tan sólo toco sus ropas, sanaré.
Mar 5:29  Al instante la fuente de su sangre se secó, y sintió en su cuerpo que estaba curada de su aflicción.
Mar 5:30  Y enseguida Jesús, dándose cuenta de que había salido poder de El, volviéndose entre la gente, dijo: ¿Quién ha tocado mi ropa?
Mar 5:31  Y sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te oprime, y dices: "¿Quién me ha tocado?"
Mar 5:32  Pero El miraba a su alrededor para ver a la mujer que le había tocado.
Mar 5:33  Entonces la mujer, temerosa y temblando, dándose cuenta de lo que le había sucedido, vino y se postró delante de El y le dijo toda la verdad.
Mar 5:34  Y Jesús le dijo: Hija, tu fe te ha sanado; vete en paz y queda sana de tu aflicción.
Mar 5:35  Mientras estaba todavía hablando, vinieron* de casa del oficial de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto, ¿para qué molestas aún al Maestro?
Mar 5:36  Pero Jesús, oyendo lo que se hablaba, dijo* al oficial de la sinagoga: No temas, cree solamente.
Mar 5:37  Y no permitió que nadie fuera con El sino sólo Pedro, Jacobo y Juan, el hermano de Jacobo.
Mar 5:38  Fueron* a la casa del oficial de la sinagoga, y Jesús vio* el alboroto, y a los que lloraban y se lamentaban mucho.
Mar 5:39  Y entrando les dijo*: ¿Por qué hacéis alboroto y lloráis? La niña no ha muerto, sino que está dormida.
Mar 5:40  Y se burlaban de El. Pero El, echando fuera a todos, tomó* consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con El, y entró* donde estaba la niña.
Mar 5:41  Y tomando a la niña por la mano, le dijo*: Talita cum (que traducido significa: Niña, a ti te digo, ¡levántate!).
Mar 5:42  Al instante la niña se levantó y comenzó a caminar, pues tenía doce años. Y al momento se quedaron completamente atónitos.
Mar 5:43  Entonces les dio órdenes estrictas de que nadie se enterara de esto; y dijo que le dieran de comer a la niña.
Cuerpo:
Nos encontramos con dos casos difíciles un caso de enfermedad que el hombre no había podido sanar, vemos como esta mujer es despreciada, arruinada y desahuciada, y otro caso de una niña que a sus doce años ya sabía el dolor de tener que tener una carne que causa dolor. Una mujer de avanzada edad y una niña recién en pesando a nacer conocen el toque de Dios.
Tit 2:11  Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres,

la mujer había gastado todo lo que tenía  en médicos.

su figura era delgada, y pálida por su pérdida constante de sangre.

cuantas veces espero que Dios hiciera en ella un milagro.
pues su sanidad traería en ella un cambio de vida, pues su situación la hacía una mujer inmunda.

Lev 15:25  "Si una mujer tiene un flujo de sangre por muchos días, no en el período de su impureza menstrual, o si tiene un flujo después de ese período, todos los días de su flujo impuro continuará como en los días de su impureza menstrual; es inmunda.
Lev 15:26  "Toda cama sobre la cual ella se acueste durante los días de su flujo será para ella como la cama durante su menstruación, y todo sobre lo que ella se siente quedará inmundo, como la impureza de su impureza menstrual.
Lev 15:27  "Cualquiera que toque esas cosas quedará inmundo; lavará su ropa, se bañará en agua y quedará inmundo hasta el atardecer.

Su vida estaba destruida tanto que ni fortuna que ni dinero tenia, todo lo había perdido su vida se escapaba como agua entre sus dedos, su única esperanza era que Jesús se compadeciera de ella.
Como podría llegar a él si la multitud lo apretujaba y todo el que tocaba seria inmundo.
No había otra forma y debía intentarlo así perdiera lo poco de vida que l quedaba en el intento.

El poder de Jesús están grande pensó esta mujer que solo con tomar un poco del borde de su manto lograría ser sana:
el borde del manto .

el manto simboliza la santidad y el cumplimiento de la ley de Dios un recordatorio de que debemos ser santos:
Núm 15:38  Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y que pongan en el fleco de cada borde un cordón azul.
Núm 15:39  Y os servirá el fleco, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos del SEÑOR, a fin de que los cumpláis y no sigáis vuestro corazón ni vuestros ojos, tras los cuales os habéis prostituido,
Núm 15:40  para que os acordéis de cumplir todos mis mandamientos y seáis santos a vuestro Dios.

Jesús están obediente a su padre que cumplía hasta lo más pequeño y aquí lo vemos.

La mujer por su parte no se muestra como una erudita en las enseñanzas de ley, pero su fe es la que la acerca a Dios y Jesús le dice animo tu fe te ha sanado. no fue el acto de tocar a Jesús pues cuantos individuos lo estaban tocando, en este caso fue el hermoso acto de creer que Jesús podía limpiarla.  Jesús conoce los que en verdad creen en el
Jua 10:27  Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen;

Sanidad termino griego SODZO que es integral.

Textos de apoyo:
Sal 108:12  Danos ayuda contra el adversario, pues vano es el auxilio del hombre.
Sal 146:3  No confiéis en príncipes, ni en hijo de hombre en quien no hay salvación.
Sal 146:4  Su espíritu exhala, él vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos.
Jer 17:5  Así dice el SEÑOR: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del SEÑOR se aparta su corazón.

La hija de Jairo:
La gente  creía que ella estaba muerta  "Stg 2:26  Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta. "
 Jesús hablo y el espíritu volvió.
Jesús nos ha dado victoria sobre la muerte 1Co 15:54  Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: DEVORADA HA SIDO LA MUERTE en victoria.
1Co 15:55  ¿DONDE ESTA, OH MUERTE, TU VICTORIA? ¿DONDE, OH SEPULCRO, TU AGUIJON?
1Co 15:56  El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley;
1Co 15:57  pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

para el creyente el morir se llama dormir

1Ts 4:14  Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con El a los que durmieron en Jesús.

la muerte no es un enemigo para el creyente pues al morir estaremos con Dios

  Flp 1:23  pues de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor;

. Al volver a la vida necesitamos alimento  1Pe 2:2  desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación,

. luego comida solida Heb 5:14  Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.
El heraldo del señor Duda.

Introducción: año 303 el apóstol Pablo había consolidado la iglesia de roma, pero al pasar el tiempo y buscando popularidad esta tomo la decisión de abrir sus puertas a cualquier persona que tuviera recursos para estar en ella. Decidieron sujetar a sus nuevos miembros inventando dos consignas 1. Sin bautizo no hay salvación y solo los que se encontraban en esa iglesia podrían ser salvos. Pero un hombre llamado Noviciano quiso seguir el legado de los apóstoles desarrollando una reforma se separo y con sus miembros trato de cuidar la sana doctrina, donde la salvación solo es por gracia. Constantino quiso unirlo al catolicismo pero este hombre envío una carta aclarando los desajustes de la doctrina católica, para lo cual Constantino mando a quemar cada libro y ha asesinar a estos hombres los cuales se esparcieron llevando consigo el evangelio.

Textos de estudio: Mateo 11. 1-19

Mat 11:1  Y sucedió que cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y predicar en las ciudades de ellos.
Mat 11:2  Y al oír Juan en la cárcel de las obras de Cristo, mandó por medio de sus discípulos
Mat 11:3  a decirle: ¿Eres tú el que ha de venir, o esperaremos a otro?
Mat 11:4  Y respondiendo Jesús, les dijo: Id y contad a Juan lo que oís y veis:
Mat 11:5  los CIEGOS RECIBEN LA VISTA y los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los POBRES SE LES ANUNCIA EL EVANGELIO.
Mat 11:6  Y bienaventurado es el que no se escandaliza de mí.
Mat 11:7  Mientras ellos se marchaban, Jesús comenzó a hablar a las multitudes acerca de Juan: ¿Qué salisteis a ver en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?
Mat 11:8  Mas, ¿qué salisteis a ver? ¿Un hombre vestido con ropas finas? Mirad, los que usan ropas finas están en los palacios de los reyes.
Mat 11:9  Pero, ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y uno que es más que un profeta.
Mat 11:10  Este es de quien está escrito: "HE AQUI, YO ENVIO MI MENSAJERO DELANTE DE TU FAZ, QUIEN PREPARARA TU CAMINO DELANTE DE TI."
Mat 11:11  En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él.
Mat 11:12  Y desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo conquistan por la fuerza.
Mat 11:13  Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
Mat 11:14  Y si queréis aceptarlo, él es Elías, el que había de venir.
Mat 11:15  El que tiene oídos, que oiga.
Mat 11:16  Pero, ¿con qué compararé a esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, que dan voces a los otros,
Mat 11:17  y dicen: "Os tocamos la flauta, y no bailasteis; entonamos endechas, y no os lamentasteis."
Mat 11:18  Porque vino Juan que no comía ni bebía, y dicen: "Tiene un demonio."
Mat 11:19  Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: "Mirad, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores." Pero la sabiduría se justifica por sus hechos.

Análisis:

El heraldo del señor del señor se encontraba encarcelado por haber denunciado el pecado de Herodes con la esposa de su hermano.

Juan el Bautista se encontraba encarcelado y donde estaba el mesías que tanto se esperaba para brindar la libertad que anhelaba. La pregunta era clara si este hombre Jesús era el libertador esperado, porque no había hecho nada para liberar a su vocero, las profecías del antigua testamento mostraban a un mesías que se vengaría de sus adversarios.

Isaías 61. 1-2
Isa 61:1  El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí, porque me ha ungido el SEÑOR para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros;
Isa 61:2  para proclamar el año favorable del SEÑOR, y el día de venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran,

pero que decir si has sus propios discípulos esperaban esto:
Hch 1:6  Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban, diciendo: Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?

Pero no su rey combatiría algo más grande que la opresión y el yugo de los hombres el combatiría por medio de su sufrimiento la prisión que somete y trae la muerte el pecado.

Mat 16:21  Desde entonces Jesucristo comenzó a declarar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día.
Mat 16:22  Y tomándole aparte, Pedro comenzó a reprenderle, diciendo: ¡No lo permita Dios, Señor! Eso nunca te acontecerá.

una muestra su soberanía era el desarrollo de la promesa dada por isaias35. 5-6
Isa 35:5  Entonces se abrirán los ojos de los ciegos, y los oídos de los sordos se destaparán.
Isa 35:6  El cojo entonces saltará como un ciervo, y la lengua del mudo gritará de júbilo, porque aguas brotarán en el desierto y arroyos en el Arabá.

En realidad su libertad era muchísimo mas grande.

En los intereses del hombre siempre buscamos que las cosas se realicen como nosotros deseamos y en el tiempo que queremos. Sin entender que las profecías se presentaban en perspectiva los hombres conocieron el favor de Dios y a su segunda venida conocerían su justicia. No podemos olvidar que la verdadera fe ve más allá de las circunstancias, cree aunque no entienda.

La fe permite que abracemos las promesas dadas descansando solo en Dios:
Heb 11:13  Todos éstos murieron en fe, sin haber recibido las promesas, pero habiéndolas visto y aceptado con gusto desde lejos, confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
Hch 16:31  Ellos respondieron: Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y toda tu casa.