jueves, 13 de diciembre de 2012

Algunas preguntas con sus respuestas y algo sobre el reino de los cielos. 

de Pastor Diego Angelo Restrepo Zapata (teólogo) 

Capitulo 1:

1. ¿De dónde proviene el término escatología?
R/ este término proviene de dos palabras griegas “eschatos y logos” lo cual significa doctrina de los últimos tiempos.
2. ¿Cuáles son los elementos de la escatología total?
R/  a) la escatología integral al cual integral la cual contiene el cumplimiento  de elementos escatológicos como la primera venida de Cristo o el derramamiento del Espíritu Santo en pentecostés.
      b) escatología futura: la cual anuncia elementos a suceder, profetizados e la palabra de Dios  como ejemplo la segunda venida de Cristo. Esta es la escatología total la cual usa elementos del pasado y del futuro.
3. ¿La escatología Cristiana se fundamenta en algunos libros específicos de la biblia?
R/  aunque hay unos libros con énfasis muy profundos en la profecía  escatológicos  o del fin de los tiempos, es necesario aclarar que toda la palabra de  Dios es escatológica, puesto que esta se fundamenta en un momento de cambio o fin de los tiempos y la llegada del reino de Dios.
4 . ¿Quiere decir lo anterior que la escatología es no es un simple  elemento de la fe Cristiana?
R/  si, la escatología  no es un mero elemento de la fe cristiana , esta es el elemento eje, el centro y la esperanza  de un término al sufrimiento y una nueva llegada de Cristo y cambio de dirección.
5. ¿Qué versículos abren la persiana escatológica en la biblia?
R/ de seguro la promesa madre bíblica es la expuesta por génesis 3.15 donde se condensa la enemistad que existe entre el dragón y la simiente de la mujer y como la simiente destroza la cabeza de la serpiente, esta promesa se convierte en una esperanza en el AT, y en el nuevo testamento rectifica como la serpiente es derrotada en la cruz.
6. ¿a que se le llama perspectiva profética?
R/  es la visión horizontal que tienen los profetas y que une acontecimientos que pueden estar  separados por mieles de años.
7. ¿Cuáles podrían ser tres momentos proféticos  escatológicos importantes en el AT?
R/ a) la venida del ungido del señor.
b) la restauración del pueblo purificado.
c) el día del señor.
8. ¿el concepto bíblico de redención es expresado solo a lo que es el hombre?
R/ la idea bíblica de redención siempre incluye a la tierra, el pensamiento hebreo vio unidad esencial entre el hombre y la naturaleza, configurándose una relación continua entre la naturaleza y la vida moral del hombre, por tanto la tierra debe compartir la redención final de Dios.
9.  ¿Cuáles eran los 7 momentos a nivel escatológicos que se esperaban en el AT?
a) el redentor venidero
b) el reino de Dios
c) el nuevo pacto.
d) la restauración de Israel
e) el derramamiento del Espíritu
f) el día del señor
g) cielos nuevos y tierra nueva.

10. ¿Dónde se da  claridad de las profecías del antiguo testamento?

R/ la claridad a Dichas profecías se da en el nuevo testamento el cual define de forma precisa la venida del mesías.


Capítulo II

1. ¿entre cuales elementos de la escatología del NT existe tensión?
R/ la tensión se da desde dos momentos entre el “ya” y el “aun no”, entre lo que el creyente ya disfruta y lo que aun no posee.

2. ¿Cuáles detalles de la vida y muerte de Jesucristo se dicen son cumplimiento de las profecías del AT?
R/ su nacimiento en Belén Mt 2. 5-6 = Miqueas 5.2
Su huida a Egipto Mt 2.14-15 = Oseas 11.1
El rechazo por parte de su pueblo Mt 1.11= Isaías 53.3
Su entrada triunfal en Jerusalén Mt 21. 4-5 = Zacarías 9.9
Su vendida por treinta monedas Mat 26.15 = Zacarías 11.12
Su lanzamiento en la cruz Jn 19.34 = Zacarías 12. 10
Tiraron  suertes por su vestido Mr 15.24 = salmo 22.18
Sus huesos no fueron quebrados Mr 19.33 = salmo 34.20
Su entierro entre los ricos  Mt 27. 27-60 = Isaías 53.9
Su resurrección Hechos 2. 24-32= Salmo 16.10
Su ascensión hechos 1.9 = salmo 68.18

3. ¿Qué quiere decir escatología inaugurada?
R/ este término implica que la escatología ciertamente ha comenzado pero que de ninguna manera a finalizado.

4. ¿en cuentos momentos se puede dividir los hechos mesiánicos?
R/ se puede dividir en dos etapas, la presente  era mesiánica y la futura era mesiánica , esto quiere decir que el creyente de la era mesiánica está viviendo lo predicho por los profetas rectificada por su primera venida y su era futura.

5. ¿nos encontramos en el día postrero?
R/ no, en realidad nos encontramos en los días postreros , lo que hace una diferencia en su relación con el plural y el singular, lo cual define que estamos viviendo días que nos aceran al día de Dios que es cuando el venga e su gloria.

6. ¿Cómo se podría dividir las eras escatológicas?
R/  estas se pueden dividir así:
Primera venida de Cristo segunda venida

Creación (era pasada)   era presente era por venir
Días postreros día postrero
Fin de los tiempos fin del tiempo


7. ¿Cuál es la relación entre estos dos aspectos escatológicos?
R/ es que las bendiciones de la edad presente son prenda y garantía de mayores bendiciones, su primera venida es el garante de su segunda venida.
8. ¿Cómo expresa Berkouver la relación entre escatología pasada y futura?
R/ la promesa futura esta relacionada de un modo inextricable con sucesos del pasado, la expectativa del cristianismo es algo muy diferente de una generalización tal como la semilla del futuro se encuentra en el presente”

9. ¿Qué le da a la escatología del nuevo testamento su característica singular?
R/ lo que le brinda su carácter único es la esperanza de una consumación futura de los propósitos del Dios que se vasa en la victoria de Cristo en el pasado.

10. ¿cómo se puede dividir la escatología del NT?
R/ se puede resumir en tres:
El gran acontecimiento escatológico predicho en el AT sobre el mesías se cumplió.
La escatología se divide en era presente y era futura.
La relación entre dos etapas escatológicas reside en que se vive una serie de bendiciones dadas para los cristianos y se esperan bendiciones mayores.

CAPITULO III
1. ¿la visión de los griegos en relación a la historia como era?
R/ ellos manejan una visión cíclica de la historia, queriendo decir que para ellos las cosas  sucedieron en ciclos que se repiten sin fin, de modo que lo que sucede hoy se repetirá algún día.

2. ¿Cómo es la visión cristiana sobre la historia?
R/ los cristianos ven la historia como el cumplimiento del propósito de Dios y como algo  que se mueve hacia una meta , siendo esta un vehículo  atreves del cual Dios  lleva a su propósito para con el hombre y el cosmos.

3. ¿Qué pensaban los profetas de Israel sobre la historia?
R/ la idea de que la historia se mueve hacia metas establecidas  por Dios y que el futuro debe ser  visto como cumplimiento de promesas hechas en el pasado  es lo que brindaron los profetas en relación a la historia.

4. ¿ el existencialismo ateo cómo ve la historia?
R/ asegura que cada persona debe tratar de encontrar  su propio camino entre la existencia  no- autentica y la autentica a través de significaciones fijas.

5. ¿ es el existencialismo y el cristianismo incompatible?

R/ si, porque el cristianismo no niega la importancia de la decisión individual, pero ve también significados en la historia,  como medio de Dios el cual está desarrollando su plan en la historia, teniendo Dios el control de todos.

6. ¿explique algunos parámetros de abordaje sobre la creencia que tiene el cristianismo de la historia?
R/ - la historia es el proceso de cumplimiento de los propósitos de Dios.
- Dios es el señor de la historia.
- Cristo es el centro de la historia
- La nueva era ha sido establecida por Dios.
- Toda la historia avanza hacia una meta.
7. ¿Qué es historia sacra?
R/ se entiende por historia sacra la redención y la acción de Dios para redimir a su pueblo por medio de Cristo.

8. ¿dicha redención a donde tienen su raíz?
R/ tiene su raíz en las promesas y ceremonias del antiguo testamento, llega su cumplimiento en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo y alcanza su consumación en los cielos nuevos y tierra nueva.

9. ¿Qué podemos concluir que es la historia?
R/ toda la historia es la revelación de Dios.

10. ¿toda la culturalización se perderá con la venida de Dios?
R/  no, todo el trabajo realizado tiene trascendencia cuando Cristo venga.


Capítulo  IV

1. ¿Cuál es el tema central en la predicación de Jesús y sus apóstoles?
R/ el reino de Dios.

2. ¿Cómo veía Juan el Bautista la llegada del mesías?
R/ el que llegara como mesías, llegaría con una misión de separar, salvaría a los que se arrepintieran y jugaría a los no arrepentidos, el esperaba que estas dos cosas las realizara el mesías en un mismo momento.

3. ¿por la razón anterior fue que Juan el Bautista, mando a preguntar a Jesús si él era  el que debía venir?
R/ Si, cuando Juan estaba en la cárcel comenzó a reflexionar sobre el hecho de que si bien el veía a Jesús recogiendo el trigo, no lo veía que quemara la paja. Esto llevo a Juan a enviar a sus discípulos a Jesús a preguntar si él era el que debía venir Mt 11.3 .

4. ¿si tanto Jesús como Juan iniciaron su ministerio llevando la gente al arrepentimiento  cual es la diferencia más marcada?
R/ aunque los mensajes de Juan y Jesús parecen similar, existía una gran diferencia es que Jesús decía “el tiempo se ha cumplido” y Juan decía que el tiempo debería llegar en aquel que vendría. El reino de Dios había llegado en la persona de Cristo y eso era lo que Jesús enseñaba.

5. ¿se puede decir que el reino de los cielos es introducido por Jesús?
R/ sí, Jesús mismo introdujo el reino de Dios, cuya venida había sido predicho por los profetas, siempre se debe de ver el reino de los cielos con una realidad relacionada indiscutible con la persona de Cristo.

6. ¿si el reino de los cielos son una realidad en la bíblica, por que las cartas de los apóstoles no nombran dicho reino?
R/ se puede ver que la iglesia apostólica y pos apostólica del NT, no habla mucho del reino de los cielos, de modo explicito sino que siempre  lo enfatiza implícitamente en la persona de Cristo , queriendo decir que la fe en el reino de Dios persiste en la experiencia pascual de Cristo.

7. ¿el reino de Dios y el reino de los cielos son términos diferentes en la biblia?
R/ No, entre dichos términos no existe diferencia alguna, lo que sucede es que la cultura judía evitaba el uso de la palabra Dios y mateo como escribía para ellos remplaza esta palabra por cielo. Lo cual demuestra que estos terrinos son  similares.

8. ¿Cuál es el deber del hombre en relación al reino de Dios?
R/ el deber del hombre no es traer al mundo el reino de Dios, sino entrar en él a través de la fe y orar para poder someterse cada vez al gobierno  benéfica de Dios en toda tarea de su vida.

9. ¿el reino de Dios se presenta totalmente bueno?
R/ el reino de Dios en relación a la pregunta se presenta con dos aspectos uno positivo y uno negativo, esto debido a que para los buenos el reino de los cielos es redención significando algo bueno y para los que no aceptaron a Dios es condenación algo malo.

10. ¿Cuáles son las señales de la venida del reino de Dios?
R/ - el mesías echaría fuera demonios. Mt 12.28
- La caída de Satanás Lc 10.18
- Realización de milagros Mt 11.4-5
- La predicación del evangelio Mt 1.5
- El perdón de los pecados Isaías 33.24, Jer 31.54.

Capitulo V.
1. ¿Cómo se presenta el Espíritu Santo en la escatología del AT?
R/ el espíritu santo atravez de señales proféticas prepara el camino para la irrupción de la escatología final. (Hech 2. 17-36).

El ES reposa sobre el redentor venidero equipándolo con los dones necesarios (Isaías 11. 1-2, 61.1)

El ES aparece como fuente de vida nueva de Israel incluyendo bendiciones materiales como renovación ética (Isaías 44. 2-4, Ezequiel 37. 11-14)

2. Que significa que el mesías bautizara con el Espíritu Santo?
R/ estas palabras dan a entender que Jesucristo tenía el poder de conferir él ES a su pueblo.

3. ¿Cómo se puede observar la respuesta dos en la biblia?
R/ el libro de los hechos describe el derramamiento del ES en el capítulo 2, quedando claro que la nueva era escatológica es caracterizada por la presencia del ES en la iglesia en toda su plenitud.

4. ¿Cómo se puede definir en el ser humano esta nueva escatología?
R/ carne y espíritu, representan dos existencias por lado la de la vieja era caracterizada y determinada por la carne y la de la nueva creación que es del ES, por esta razón la iglesia ya no está sujeta al régimen de la primera era, y las potencias del mal que reinarían si él ES no hubiera dado la libertad en Cristo (romanos 8.2)

5. ¿Qué significado tiene para el pueblo que se reciba al ES?
R/ que se es transformado en participe de un nuevo modo de existir y asociado con la era futura que goza ya de los poderes de la era por venir.

6. ¿lo anterior quiere decir que el ES se presenta como prenda de compromiso entre Dios y los hombres?
R/ si, el ES es como prenda de herencia, siendo en este momento el sello con el cual el creyente queda marcado, designado y guardado para la redención esto muestra que el creyente es posesión de Dios para el día de la redención.
7. ¿tiene algo que ver el ES con la resurrección de los creyentes?
R/ si observamos romanos 8.11 encontramos que Dios  levantara a los creyentes de entre los muertos por su Espíritu que mora en nosotros.

8. ¿según la pregunta anterior solo hasta la resurrección obra él ES?
R/ no, el ES después de la resurrección continua sosteniendo y dirigiendo el cuerpo resucitado.

9. ¿en 2 de Corintios 3.8 nos muestra que él ES esta trabajando en nosotros, eso quiere decir que desde ya nos parecemos a Jesús?
R/ esto se presenta como un tipo de anticipación de la resurrección del cuerpo él ES de este modo el eslabón que une el cuerpo presente con el cuerpo futuro.

10. ¿se puede asegurar que los que tenemos el ES en nosotros recibimos anticipadamente algo?
R/ si, tenemos un anticipo de las bendiciones de la era por venir y una confianza y garantía de la resurrección.

El reino de los cielos. 

En el antiguo testamento se consolida una expectativa profética sobre la venida del reino de los cielos, viendo en el libro de Daniel un acercamiento a lo que es la presencia del hijo del hombre el cual será completado como reino de Dios en su segunda venida.

Dicho reino inicia con las profecías y los pactos dados por Dios, recibiendo su rectificación en la primera venida de Jesús el cual inicia su ministerio con pidiendo al hombre que se acerque a un verdadero arrepentimiento el cual es un cambio de actitud hacia el pecado, luego continua con la magnífica rectificación de que el reino de los cielos ya está aquí, queriendo decir esto que el cumplimiento del reino de los cielos había iniciado en él. Esta afirmación de Jesucristo demuestra que el reino de los cielos es completamente unificado con Jesús y su reinado siendo el reino de Dios un momento activo y presente entre los hombres. Lo anterior es demostrado en el nuevo testamento y en las epístolas paulinas no se aborda el reino de los cielos como apartado de Jesús antes bien el pronunciamiento del reino de los cielos se enfoca siempre a lo que es la venida de Jesús.

La manifestación de la venida del reino de Dios se comienza a observar en las demostraciones ekabalisticas que se desprendían de Jesús, las cuales daban rectificación a los profetas que aseguraron que la venida  del ungido seria con una entrada de prodigios y dando libertad al cautivo. Pero es necesario aclarar que el reino de Dios se encuentra dividido en dos caras una positiva y una negativa, la positiva es para los elegidos de Dios los que se salvan y la negativa es para los que nuca reconocieron a Jesús como rey así que no hacen parte de dicho reino y por ende solo traerán juicio a su vida ( MT 724-27).  El propósito del reino de Dios es salvar a todos los que entran en el, esto debido a que Dios no envío a Jesús al mundo a condenarlo, sino para que el mundo sea salvo (Jn 3.17).

Por tal motivo el reino de Dios se observa presente y futuro, entendiendo esto que con la primera venida de Dios hemos recibido una porción de nuestra herencia, pero que aún falta por recibir la parte de las bendiciones que solo llegaran con la segunda venida de Jesús. Un ejemplo de estos dos momentos podría ser lo expresado en el capítulo 12 y el 32 del catecismo de Westminster:

En el capítulo 12 se expone la justificación de los hombres por medio de Jesucristo, los cuales somos adoptados por su mediación teniendo bendiciones actuales como:
1. Ellos son contados dentro del número y gozan de libertades y privilegios de los hijos de Dios.
2. Están marcados con su nombre.
3. Reciben el Espíritu de la adopción.
4. Tienen acceso confiadamente al trono de la gracia.
5. Están capacitados para clamar abba padre.
6. Son compadecidos.
7. Son protegidos.
8. Proveídos
9. Corregidos por él como un padre.
10. Sin embargo nunca desechados, sino sellados para el día del señor.
11. Herederos de la salvación eterna.
Este capítulo muestra como desde que Dios nos llama recibimos una cantidad de bendiciones que portamos en este mundo como señal de que el reino de los cielos esta dentro de nosotros.
El capitulo 32 nos enseña:
1. Las almas de los justos siendo perfectas en santidad, son recibidas en los más altos cielos, en donde contemplan la faz de Dios.
2. Las almas de los malvados son arrojados al infierno esperando el día del juicio.

Este capítulo enseña que se recibirá algo después de la segunda venida.  Demostrando lo que es la secuencia de bendición en la venida de Jesús y su trasformación de bendiciones en el hombre creyente.




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